Pampetrol confía en reactivar los pozos en 15 días

BLOQUE SALINA GRANDE I

El director de la empresa Pampetrol, Hugo Pérez, confirmó ayer que la petrolera estatal operará el área Salina Grande I, cuyo contrato fue rescindido por el gobierno provincial que pretende cedérsela para su manejo, y aseguró que llevarán adelante la producción “en bloque” junto con Rinconada-Puesto Morales, otra área que fue cedida y es dirigida por la firma pampeana.
“La idea es continuar con la gente que está trabajando en la zona. Pampetrol va a ser la operadora del área, queremos llegar a ser operadores de las áreas más importantes, porque eso nos va a dar la posibilidad de ser dueños, cuidar el ambiente, controlar la producción y tomar todas las decisiones”, afirmó el directivo y ex diputado por el radicalismo ante la consulta de LA ARENA.
Consultado sobre el área Salina Grande I, señaló que “nosotros vamos a arrancar con seis pozos; hay uno complicado que se hizo en forma horizontal, que produce petróleo de mala calidad, con ese no vamos a arrancar en principio” y agregó que “es una buena noticia para Pampetrol que podamos manejar el área, tenemos una empresa muy calificada y hemos crecido en recursos económicos y humanos”.
El área en cuestión produce 15 metros cúbicos por día, no tiene oleoductos, o sea que al petróleo hay que transportarlo en camiones, tampoco tiene gas que es necesario para la explotación y Pampetrol tendrá que comprarlo. “Salina Grande I demanda mucha logística”, dijo Pérez, quien además anunció que la empresa pretende “tratar que funcione en bloque con Rinconada. Son áreas distintas pero vamos a intentar usar los mismos técnicos, recorredores, camiones”.
Rinconada-Puesto Morales ya está bajo la órbita de la empresa Pampetrol a partir de febrero pasado, cuando se firmó el contrato entre la petrolera estatal y las autoridades del gobierno pampeano. La firma provincial pretende ahora manejar esa área junto a Salina Grande I.

En 30 días.
Salina Grande I, compuesta por tres lotes, estaba a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Gregorio, Numo y Noel Werthein, Energial SA y Petrosiel SA, pero hace semanas el gobierno decidió rescindir el contrato por incumplimiento en las inversiones. Ahora, la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura dio luz verde a la declaración de interés estratégico del área, para que luego pase a Pampetrol.
Las empresas tienen una deuda de dos millones de dólares en multas por esa cuestión de falta de inversiones principalmente, aunque todavía se está realizando una revisión de los números, y los pozos no están en funcionamiento. Fueron frenados a partir de la quita de la concesión. En 15 o 30 días, según voces oficiales, podrían comenzar a producir.