Pampetrol firmó convenio con PCR para explotación

EL MEDANITO

El ingreso de la firma pampeana estaba previsto cuando se decidió otorgar la prórroga que solicitó Petroquímica. A partir de ahora, Pampetrol tiene un 20% de participación en la explotación del segundo yacimiento en importancia de la provincia.
Pampetrol tomó posesión ayer del 20% de la producción de la explotación petrolera en el yacimiento El Medanito. El traspaso se formalizó en un acto histórico celebrado en horas de la mañana en la sede de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en una de sus áreas de explotación ubicada a unos 50 kilómetros al sur de 25 de Mayo.
La ceremonia fue presidida por el escribano de Gobierno Martín Elall quien certificó la firma del acuerdo por parte del gerente de PCR a cargo de esa área, César Vani; el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig; el integrante del directorio Hugo Pérez; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso y la directora de Control Operativo, Cecilia Baudino.
“El acuerdo permitirá a la provincia de La Pampa participar de las tareas de explotación y proyección de una actividad con un sensible potencial, en un área que cuenta con unos 270 pozos en explotación y se estima que antes de fin de año se le sumarán 25 más, lo que se traduciría en una interesante proyección estimada en 900 m3 de crudo por día”, informó ayer el gobierno provincial a través de la cuenta de Facebook del gobernador Carlos Verna.

Ley provincial.
“Son las consecuencias favorables de haber hecho una Ley Provincial de Hidrocarburos”, sostuvo ayer el ex diputado Hugo Pérez, consultado por LA ARENA. El ahora miembro del directorio de Pampetrol resaltó la vigencia de la legislación por las ventajas que ofrece a la provincia en materia de hidrocarburos.
“Cuando Petroquímica pidió la prórroga (de la explotación del yacimiento), que se votó en enero de 2015, se le impusieron las condiciones que indica la Ley Provincial de Hidrocarburos, es decir, una extensión del contrato por 10 años, con regalías del 35% y con la condición de conformar una UTE con participación del 20% para Pampetrol”, explicó.
El contrato de PCR vencía ayer, 19 de junio, situación que motivó la realización del acto de prórroga de la concesión en un día inusual: domingo y Día del Padre. Los funcionarios provinciales viajaron a primera hora hacia 25 de Mayo, donde la breve ceremonia se llevó a cabo en el amanecer. Un día antes, los equipos técnicos de Pampetrol, PCR y el gobierno provincial habían estado trabajando para que el domingo solo restará poner las firmas.

“Socios en todo”.
“Ahora la empresa tiene que seguir operando el área y un 20% de Pampetrol. Este es un área que produce alrededor de 1.000 metros cúbicos por día, es la segunda en importancia en la provincia. Comenzar a participar en forma de UTE implica recibir el 20% de los activos y también de los pasivos, de la responsabilidad de operación en el área y de las inversiones. Somos socios en todo y esto nos tiene que servir de aprendizaje, tanto a los directores como a los técnicos y al personal administrativo, porque tenemos que comenzar a analizar presupuestos y autorizar compras, entre otras cosas”, explicó Pérez.
El director se mostró contento y con mucha expectativa, ya que este año Pampetrol recibirá la concesión de otra área petrolera: Medanito Sureste. “Es el área que nos traspasará Petrobrás porque no se le dio la prórroga”, afirmó.

Compartir