Pampetrol hará licitación pública

DISCUSION EN DIPUTADOS POR EL FUTURO DE AREAS PETROLERAS

Las áreas petroleras Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, dos de las más importantes que tiene La Pampa, saldrán a licitación pública ante el vencimiento de los contratos vigentes, mientras que también se pedirá un bono de ingreso a los oferentes.
La decisión fue tomada ayer en el plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, donde se aprobó por unanimidad autorizar al Ejecutivo a firmar con Pampetrol Sapem el proyecto de contrato de concesión de explotación de ambas áreas que elaboró la Comisión Interpoderes.
Se trata de 25 de Mayo-Medanito SE, que posee 800 pozos con más de 400 en producción, y Jagüel de los Machos, que tiene 70 pozos, 60 en funcionamiento. A través de un contrato de locación de obras y servicios, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA está operando en Jagüel, y Petrolera Pampa SA está cargo de Medanito SE. En ambas áreas, Pampetrol está como contratista.

Discusión.
El principal punto en cuestión durante el plenario de comisiones fue el artículo 10 donde se refiere a la Cesión del contrato y subcontrataciones y el Frepam pidió de arranque que se establezca la obligatoriedad de llamar a licitación pública, evitando hacer el proceso por invitación como se pretendía para determinar el eventual socio de Pampetrol en la explotación de las áreas en cuestión.
Sobre este punto, el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig, explicó que la intención de avanzar en la concesión de las áreas a través de la invitación de oferentes tiene que ver con la necesidad de evitar que grandes inversores, sin experiencia en el rubro, puedan ganar la concesión.
Dijo que “no es conveniente porque estamos en un negocio donde proliferan los tiburones blancos y corremos el riesgo de, por dar cumplimiento a lo que determine la licitación terminemos de socios con empresas que, por ejemplo, no se dediquen a la explotación de hidrocarburos, y sean oportunistas del negocio inmobiliario que no se aboquen a la producción, que es lo que nosotros pretendemos como empresa”.
En rigor, el proyecto en cuestión fue aprobado por unanimidad en la comisión conformada también por representantes del Frepam, en este caso el radical Martín Berhongaray.

Licitación.
Después de más de un cuarto intermedio, incluyendo tonos elevados entre los diputados y la salida intempestiva del bloque Frepam, y la insistencia del PJ de sacar el proyecto, se logró un acuerdo para que las áreas salgan por licitación pública y no por invitación, un planteo prioritario de la oposición.
“Son áreas importantes, productivas, estamos considerando el trabajo del Data Room y la evaluación del área para conocer el potencial que se tiene y buscar el socio más conveniente. Estamos en el informe final, son evaluaciones técnicas, ahora se necesita lo contractual”,dijo Grundnig a LA ARENA.
“Vamos a tener varios interesados, en eso estamos, son dos áreas de las que no hay muchas en el país y debemos tener cuidado al momento de elegir, acá lo importante es ubicar socios que realmente se dediquen a la actividad y generen recursos para la Provincia y que no sean solo inversionistas”, agregó.
“En el negocio de los hidrocarburos se incorporó mucha inversión de gente que nada tiene que ver con la actividad y son inversionistas que hacen negocios inmobiliarios”, destacó el directivo de la empresa estatal, quien además dio por seguro que se pedirá un bono para ingresar a las áreas.

En comisión.
El diputado Ricardo Consiglio (Frepam) fue quien planteó la necesidad de que las concesiones salgan por licitación pública, teniendo en cuenta que “son dos áreas importantes”, cuyos contratos vencen en el mes de octubre, en términos de producción que tiene La Pampa.
Sobre el cronograma respecto de Jagüel de los Machos y 25 de Mayo- Medanito SE, Grundnig dijo que “la idea es en agosto empezar a presentar la parte contractual y el plan de negocios para buscar los socios y que en octubre tengamos una reversión o un cambio ordenado”. Luego se determinó que salgan las áreas por licitación pública, donde la empresa igualmente establecerá condiciones.
En la comisión, después de más de tres horas de debate, el jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, argumentó que “en el proceso de licitación puede delimitarse para evitar que grandes corporaciones intervengan -esto se pretendía con las invitaciones directas a participar-, como pretende Pampetrol, y su presidente nos dio la garantía que puede existir esa limitación para quienes puedan explotar el área”.
La iniciativa será tratada sobre tablas en la sesión de mañana, y saldrá por unanimidad, como pretendía el oficialismo, según se acordó en el plenario de comisiones que fue muy discutido y si es que no surge ninguna diferencia entre los bloques durante la adecuación de la redacción de la ley.

La modificación.
Finalmente, el artículo 10 de la normativa a tratar, girada por el Poder Ejecutivo, quedó redactada así:
“El contratista no podrá ceder o transferir íntegramente el presente contrato, sólo podrá asociarse para su cumplimiento con empresas públicas o privadas, provinciales, nacionales o internacionales, en el marco establecido por la ley provincial 2225 y 2675. Dicho procedimiento deberá ser mediante licitación pública, incluyendo el cobro de un bono de ingreso a las áreas”.

Avanza el pliego para juez
La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura provincial emitió ayer despacho favorable por mayoría para la designación de Gustavo Antonio Ariznabarreta como juez de primera instancia en lo Civil, Comercial y de Minería 1ºde General Pico -hoy se desempeña en ese lugar como sustituto-. Frepam y Cambiemos fijarán posición en el recinto.
Consultado sobre la mediación obligatoria en la Justicia de La Pampa, el abogado advirtió que el problema “surge cuando intervienen las compañías de seguro, a las que les conviene más llegar a juicio que avanzar en la mediación. Nunca hubo resolución en la mediación”.
Por otro lado, dijo que la ley de sustitutos actual “es más transparente” y destacó que “uno de los temas que afectan la celeridad es la falta de un cuerpo de peritos”. Además, manifestó que el juzgado en el que se encuentra ejerciendo la función como sustituto “es uno de los más ordenados”.
Ariznabarreta señaló que las defensorías “están abarrotadas de trabajo” y se mostró a favor de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial. “Es importante que se maneje con su propio presupuesto”, agregó el letrado.

Lonkos en Diputados
El lonko Genaro Beroiza estuvo junto a otros integrantes de diversas comunidades ubicadas en la zona de Puelches en el plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda de la Legislatura.
Beroiza dijo a LA ARENA que “vinimos a interiorizarnos” sobre el proyecto de ley relacionado con dos áreas petroleras de la provincia, porque “guarda relación con la vida de las comunidades. Queremos tener participación el tratamiento del tema”.
Planteó la necesidad de encuadrarse en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios y tribunales y destacó que la Constitución provincial establece la preexistencia de las comunidades.