Pampetrol ganaría u$s 20 millones

EL ESTADO PROVINCIAL SE HARA CARGO DE JAGÜEL DE LOS MACHOS

La petrolera estatal ganaría al menos 20 millones de dólares por año por la producción del área Jagüel de los Machos, que comenzará a explotar Petroquímica. Con la estatización del área, el gobierno cobrará un 35% de regalías, cuando la prórroga de Petrobras apuntaba a un 12%.
La empresa Pampetrol Sapem tendrá una ganancia que ronda alrededor de un piso de 20 millones de dólares anuales por la producción del área petrolera Jagüel de los Machos, de la que mañana tomará posesión, a partir del vencimiento del contrato de concesión que tiene la brasileña Petrobras Argentina SA.
El diputado macrista Darío Casado aseguró ayer que “la ganancia por el área será no menos de 20 millones de dólares por año” para el gobierno pampeano, que “después verá que destino le da al dinero, mientras la producción comienza a ser nuestra y no de una multinacional”.
El área Jagüel de los Machos pasará mañana a manos de Pampetrol, por decisión de la Legislatura, mientras que Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) se hará cargo de la explotación a través de un contrato de obras y servicios, al adjudicarse un concurso “exprés” convocado por el gobierno como adelantó LA ARENA.
“Al área la va a explotar Pampetrol y por un año se contrata a PCR para hacer las gestiones, porque no cuenta con la estructura técnica, financiera y económica para esto. Va a cogestionar el área, pensando en un futuro hacerlo en forma autónoma”, dijo Casado en Radio Noticias.
Pampetrol convocó durante la última semana a algunas empresas que están operando en la provincia para que participen de un concurso para explotar Jagüel de los Machos, pero solo PCR se mostró interesada en esa cuestión, por lo que se descarta que se quedará con la explotación.
“El tiempo fue corto, el gobernador (Oscar Jorge) nos convocó a los diputados, nos explicó el límite de la concesión y nos invitó a participar de este proceso para darle la transparencia”, agregó el diputado Casado, advirtiendo sobre la rapidez del concurso que “no quedaba alternativa porque había que hacerse cargo del área en una semana”.
Señaló que el Ejecutivo es “responsable de transparentar el proceso” y remarcó que con la sanción de la ley petrolera y el rechazo a la prórroga de Petrobras del Frepam y el PRO, que hizo terminar la concesión de Jagüel de los Machos, La Pampa cobrará el 35 por ciento de regalías, en lugar de 12 como pretendía la firma brasileña en la renegociación.

Los intereses de La Pampa.
“En el camino, Pampetrol va a tener que gestionar el área desde adentro y nos va a ayudar para que todos sepamos más sobre petróleo, los diputados, el gobierno, la sociedad y la empresa estatal aprenderá a la par de PCR”, indicó Casado, quien añadió que “queríamos frenar el avance sobre los intereses de La Pampa” y que “los privados tendrían que ofrecer más plata si quieren un área”.
Pampetrol se tendrá que hacer cargo mañana de Jagüel de los Machos por la decisión unánime de la Legislatura de cederle sin plazo el área, que hasta el momento explota Petrobras, la firma que fue a la Corte Suprema de Justicia entendiendo que un decreto de Jorge que fue rechazado por Diputados para la renegociación, le permite seguir operando.
El gobernador Jorge, en tanto, pretendía ceder el área a la petrolera estatal de la provincia pero hasta el 28 de octubre de 2016, cuando se termina el contrato de 25 de Mayo-Medanito SE que también opera Petrobras para licitar allí ambas zonas.
Sobre la capacidad de rendimiento del área, Casado explicó que Petrobras “tenía una ganancia anual de 120 millones de dólares, un tercio corresponde a Jagüel de los Machos y el resto a Medanito SE. Entonces, hablamos de una utilidad de 40 millones de dólares, con una parte que irá a Petroquímica por la gestión”.