Pampetrol tomó posesión

PETROBRAS SE FUE DE JAGÜEL DE LOS MACHOS Y SE INSTALO PETROQUIMICA

En tres camionetas llegó la delegación compuesta por funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia, la Fiscalía de Estado, la empresa Pampetrol Sapem y algunos legisladores provinciales. A las 10.20, la comitiva llegó a una de las baterías de Jagüel de los Machos, a 52 kilómetros de 25 de Mayo, donde esperaban los representantes de Petrobras Argentina SA, la compañía que hasta ayer tuvo la concesión para la explotación de la zona.
En la delegación estuvieron el subsecretario de Recursos Hídricos, Matías Toso; el director de esa repartición, Jorge Amigone; el presidente y la vicepresidenta de Pampetrol, Mauro Pérez Vaquer e Iris Galván, junto a un abogado y un escribano de la Fiscalía de Estado. Junto a ellos llegaron los diputados provinciales Darío Casado (PRO) y Hugo Pérez (Frepam).

Discusión ríspida.
“Fuimos testigos de un acto muy importante donde se tomó posesión del yacimiento y se le entregó a Pampetrol que después firmó un acuerdo con PCR”, narró sucintamente Casado, en diálogo con Radio Noticias 99.5. “Los funcionarios de la Subsecretaría y la Fiscalía estuvieron muy bien, porque en algún momento la discusión fue ríspida”, añadió Pérez ante una consulta de LA ARENA.
Recién a las 15.30 el traspaso estuvo realizado. Hasta ese momento, en varios momentos de la discusión, los abogados llegados desde la Capital Federal que defendían los intereses de Petrobras afirmaron que era inminente la llegada de un oficio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una medida de no innovar que impediría el traspaso.
Sin embargo, nada de eso ocurrió y el acta de traspaso fue rubricada por ambas partes. Recién ahí, las autoridades de Pampetrol convocaron a los representantes de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) para que se instalaran y se hicieran cargo de la operación del yacimiento.

Ganancias millonarias.
Este diario informó ayer que la petrolera estatal ganaría al menos 20 millones de dólares por año por la producción del área Jagüel de los Machos, ya que el acuerdo con PCR implicaba que la Provincia cobraría un 35% de regalías, cuando la prórroga de Petrobras apuntaba a un 12 por ciento.
El área Jagüel de los Machos pasó a manos de Pampetrol por decisión de la Legislatura, mientras que PCR se haría cargo de la explotación a través de un contrato de obras y servicios, al adjudicarse un concurso “exprés” convocado por el gobierno. La firma del acuerdo se realizó ayer mismo, una vez que quedó rubricada la salida de Petrobras.
Pampetrol había convocado la semana pasada a algunas empresas que están operando en la provincia para que participaran de un concurso para explotar Jagüel de los Machos, pero solo PCR se mostró interesada en esa cuestión, por lo que ya se descartaba que iba a quedarse con la explotación.

El recorrido.
Petrobras resistió hasta último momento el traspaso. Incluso fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendiendo que un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge, que fue rechazado por Diputados para la renegociación, le permitía seguir operando.
El mandatario, en tanto, pretendía ceder el área a la petrolera estatal de la provincia pero hasta el 28 de octubre de 2016, cuando se termina el contrato de 25 de Mayo-Medanito SE que también opera Petrobras para licitar allí ambas zonas. Sin embargo, la Legislatura decidió la salida de Petrobras para darle un yacimiento de relevancia a Pampetrol y comenzar a jerarquizarla.
El diputado Pérez confió que, además de los beneficios económicos, el traspaso permitirá que la empresa con participación mayoritaria estatal comience a tener experiencia en la explotación de hidrocarburos y para formar cuadros técnicos que en el futuro sean un capital de la compañía provincial.