Para pagar, con “plástico”

EN SANTA ROSA HUBO BUENAS VENTAS DE FIN DE AÑO EN JUGUETES

La tarjeta de crédito funcionó a full para las compras navideñas, y particularmente para los juguetes, y se supone que algo parecido pasará para este fin de año y Reyes. Jugueterías y supermercados vendieron la casi totalidad de sus productos con el “plástico”, que pasaba por las cajas todo el tiempo.
Un relevamiento de datos realizado por este diario a una juguetería local, una franquicia de juguetes y una cadena de supermercados, se obtuvieron datos de las últimas ventas que se realizaron en la semana navideña.

Compra “plástica”.
La semana del 19 al 24 de diciembre fue furiosa. Padres y abuelos se preocuparon para hacer los regalos a los más chicos. Los comerciantes aseguran que la mayor parte de las ventas se hicieron con tarjeta de crédito y en varias cuotas. “La gente vino los días en los que había promociones con las tarjetas”, dijo la gerenta de un supermercado.
Precisó que con respecto al 2015, las ventas se mantuvieron al igual que los precios: “Tuvimos miedo porque en meses anteriores las ventas estuvieron muy tranquilas. No hay efectivo en la calle, esa es la sensación que tenemos”. Y dio el ejemplo de aquellos que compraron juegos de parque y aprovecharon el “Ahora 12” para financiar el presente navideño.
También hubo bancos que realizaban descuentos del 20% los días viernes. “Los clientes venían y nos consultaban muchos precios, tratamos de ser razonables en cuanto a los montos”, explicó, a la vez que señaló que “antes se vendía más para Reyes que para Navidad, y sin embargo se nota que desde hace algunos años se ha vendido más para la Nochebuena”.

Lo que se gastó.
En otro negocio -una franquicia-, se informó que el ticket promedio fue de aproximadamente 450 pesos. “Sin embargo hay quienes han llegado a gastar hasta 4.000 pesos, y también clientes que optaron por la compra con descuentos y promociones”, indicó un encargado.
Por otra parte la encargada de una cadena de jugueterías indicó que para Reyes “los regalos son mucho más tranquilos”, y que “incluso los clientes de mayor poder adquisitivo están de vacaciones en enero y por eso la venta se distribuye en otros lugares”.
Otra fuente consultada fue una cadena de supermercados, y uno de sus directivos le dijo a LA ARENA que “el 73% de las ventas se hicieron con tarjeta de crédito, y los clientes recurrieron a diferentes promociones”. Mencionó que “se ideó una promoción en la se llevaban tres juguetes y se pagaban solo dos”.
La promoción “3×2”, como se la conoció, fue furor en las compras y apuntaba a terminar con el “estoqueo” de juguetes. A diferencia de las otras dos fuentes consultadas, en el supermercado dijeron que los precios de los juguetes vinieron con un 15%, no así con los inflables de pileta “que se mantuvieron igual que el año pasado”.

Competencia.
En materia de competir para ganar clientes cada comercio desarrolla su estrategia. Por ejemplo, en la juguetería santarroseña indicaron que no piensan aumentar los precios y que van a tratar de renovar el stock de juguetes, en la medida en que haya, ya que muchos objetos se han agotado.
“Le damos prioridad a la calidad de los productos que vendemos, tratamos de cuidar los precios y priorizar la atención al cliente. Al igual que el espacio donde se exhiben y la presentación de cada chiche; y además envolvemos cada juguete con papel de regalo de calidad. Ese detalle también suma mucho”, señaló. La atención personalizada lleva aproximadamente 20 minutos y por día atendieron cerca de 100 personas durante la semana navideña.
La franquicia por su parte, compite con la atención personalizada y con juguetes didácticos que se diferencian a los demás, mientras que el supermercado lo hace con variedad, promociones propias con su tarjeta de crédito y con precios accesibles.

Los juguetes más vendidos
En una juguetería local su dueña señaló que “se vendió muy bien todo lo que fuera inflable para la pileta: bracitos, colchonetas, salvavidas y pelotas… Años anteriores no ingresaban tantos productos por la retención que se hacía en la aduana y todos quedaban en un conteiner. Ahora todos esos artículos entraron en tiempo y forma y se vendieron muy bien. Los precios realmente fueron razonables”, explicó.
Y agregó: “Noté que la mayoría de los artículos no vinieron con un incremento como venía dándose años atrás. Otro de los ítems más vendidos, fueron los juguetes que se ven en la televisión”. El ranking según la juguetería es: Los patines de ‘Soy Luna’ (2.000 pesos y están agotados), sets de Pin y Pon (que van de 450 a 2.500 pesos), la muñeca Nicole que nada (1.200 pesos). Mientras que para los varones, se llevaron todos los juguetes de radiocontrol y el más vendido fue el Foot Magic (500 pesos), se trata de una pelota que levita y por último.
Por su parte, la encargada de la franquicia señaló que a pesar de tener numerosos juguetes con pedagogía didáctica, muchos suelen buscar los que aparecen en la televisión.