Para trabajar en Santa Rosa-Toay, el INTA crea agencia

La bióloga Analía Gopar anunció ayer la creación de una agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el conglomerado Santa Rosa-Toay y sostuvo que se conformará un equipo de trabajo para dar atención a la agricultura urbana e híper urbana. “Estamos llegando desde el norte para reforzar un equipo que se está creando con la formación de una agencia que funcionará en Santa Rosa pero que va a tener énfasis hacia la agricultura familiar urbana e híper urbana. En ese sentido está muy fuerte la idea de abordar Toay y Santa Rosa como una gran zona metropolitana”, indicó Gopar y resaltó que “dar atención a ambas localidades, es una manera de focalizar y dar atención a las demandas más puntuales”.
Actualmente, Alejandro Melis y Jorge Knudtsen (INTA), en conjunto con la Dirección de Producción municipal, se encuentran realizando charlas sobre autoproducción y entregando kits de semillas para la temporada primavera verano. Sobre esta tarea, la bióloga dijo:
“Jorge Knudtsen ha estado haciendo un trabajo muy loable ante tanta demanda. Y estamos ante un momento en el que la gente busca retomar el contacto con la naturaleza, nos vamos encontrando con que se trata de dar atención y poner en valor viejas prácticas del cultivo de alimentos”.

Contacto.
En el 2007 Gopar ingresó como becaria en el INTA de Salta y se empezó a formar en extensión agropecuaria para poner en contacto a todos los productores y emprendedores con las unidades experimentales pero también a facilitadores de proceso y a todos los que deseen emprender.
En este sentido, manifestó que “dado el interés de la gente queremos ir acompañándolos y a media que van avanzando, nuestra idea es estar presentes durante el ciclo a todos los que se inician en la huerta y aquellos que ya tengan un conocimiento”.
“Hacemos hincapié en almacigo, preparación de suelo, y abonos orgánicos. Debemos pensar en la autoproducción para tener una alimentación sana en la familia y porque no también, como una posibilidad de tener ingresos extras a través del agregado de valor a esta producción de alimentos, comercializar plantines, aromáticas, conservas. Estamos dispuestos a acompañar ese proceso”, concluyó.

Compartir