Jueves 18 de abril 2024

Para el fiscal no hay dudas de que el policía cometió un delito

Redacción 11/07/2015 - 04.31.hs

El fiscal Guillermo Sancho aseguró ayer que la actitud del policía Brian Elizondo, imputado por agredir a una menor en la puerta del colegio Liceo Informático de esta capital, "no es razonable" y se mostró "convencido" sobre la existencia de un delito en su accionar. Aclaró que después de la feria judicial se realizará la formalización del acusado.
"En este caso, estoy convencido que hay un delito y cuando termine la feria se va a formalizar. No es una situación recurrente, existen denuncias de este tipo, pero acá llama la atención y desacomoda la posición de uno, la filmación porque se ven las cosas", comentó el funcionario judicial.
El hecho ocurrió el miércoles 1 de julio cuando Elizondo, que se desempeñaba en la Seccional Tercera, agredió a una adolescente de 14 años a la salida del colegio Liceo Informático, de la calle Ameghino, y esto fue filmado por una cámara de seguridad del establecimiento.
El policía acusado, que ya fue pasado a pasiva hasta que se aclare su situación judicial, tiene otras causas en su contra. Desde los fueros judiciales y policiales indican que son más de cinco. Además, cuando la policía trabajaba, en conjunto con la Dirección de Transito municipal, en controles de tránsito, el agente cometió otros actos violentos.
El accionar de Elizondo, según Sancho, "no es razonable en ese contexto y aunque la filmación no tiene audio, la imagen en si transmite algo que no es lógico, porque se ve a un policía en actitud violenta, no era razonable ponerse así, aunque le hayan dicho algo, además son todos chicos, en una escuela, no es una reacción lógica de alguien que debería estar acostumbrado a este tipo de situaciones que le digan algo".

 

Sin demoras.
El pasado 8 de julio, cuando se tomó declaración, se solicitó la formalización de la acusación que se hará el 27 de julio a las 8 de la mañana, luego de la feria judicial. Por la cuestión de los plazos, Sancho negó que exista una demora en este caso, al tratarse de un policía de la provincia.
"No hay ningún tipo de demora sobre la formalización, ocurrió el hecho, la denuncia, y a los cuatro días estaba la prueba reunida, se le tomó declaración al imputado, no hay demora. La formalización es solo para decirle al juez y al acusado que se lo está investigando. No tiene trascendencia", explicó.
El fiscal señaló que "la ley no establece en que momento hay que formalizar la acusación, salvo cuando se vaya a pedir una medida de coerción como la prisión preventiva y para hacerlo hay que formalizarlo, en este caso no se pidió entonces se formaliza cuando lo estima oportuno la fiscalía".
"Esto es así -agregó-, porque a partir de la formalización es cuando empiezan a correr los plazos de la investigación que se vencen, entonces para que andar formalizando la causa cuando no hay urgencia; no hay ninguna demora, la formalización simplemente es eso, un acto formal que no cambia ni significa nada".
Manifestó que "la formalización es un trámite formal, no tiene trascendencia, salvo que pidas una medida de coerción porque existe peligro de fuga y obstaculización, pero en otros casos donde no se va a pedir, es más importante reunir pruebas".

 

Reclaman sanciones
El Movimiento Pampeano de Derechos Humanos reclamó que se "investigue y sancione" a los policías que cometen ilegalidades como Brian Elizondo, el efectivo acusado de maltratar a una adolescente, tras realizar una presentación en la Ciudad Judicial ante el procurador general Mario Bongianino.
"Este hecho es la continuidad de las prácticas represivas de los agentes de las distintas comisarías en las que siguen ascendiendo como si no pasara nada, sin ser juzgados, y pareciera que las prácticas fueron legales y son avaladas por la justicia", explicó Víctor Giavedoni, representante de la organización.
Agregó que Elizondo tenía cuatro denuncias hasta 2013 y recordó que encabezó un operativo cuando militantes del Movimiento fueron detenidos realizando pintadas por el aniversario de la "Noche de los lápices" en Santa Rosa. "No es un hecho delictivo, sino una contravención, por eso no te pueden detener, ni ficharte, es un atropello".
Ayer, Giavedoni acompañado por un grupo de referentes de la organización fueron a reunirse con Bongianino y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, aunque ninguno se encontraba en su oficina y se programaron diversas reuniones para fin de mes.
"La idea es remarcar que estos hechos no son nuevos en la provincia, le llevamos a Bongianino antecedentes de denuncias para probar que no eran situaciones aisladas", comentó Giavedoni, agregando que "se debe actualizar como información pública la denuncia y la investigación contra los agentes policiales".
Se quejó además porque "el relevamiento de pruebas en estos casos es llevada por la misma fuerza policial".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?