Para Morisoli, es urgente la inversión en el río Colorado

Edgar Morisoli es una voz autorizada en la provincia de La Pampa. Sus años en la función pública vinculado a la lucha por los ríos y los proyectos de desarrollo sobre el Colorado, lo ubican como uno de los referentes en la temática. Invitado al programa televisivo La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv, consideró “urgente” el desarrollo económico de la provincia en las tierras ribereñas del río Colorado.
“La única posibilidad actual, inmediata, que tiene la provincia de pensar en un salto en su desarrollo es el aprovechamiento del Colorado. El urgente aprovechamiento del Colorado. Hay muchos estudios, algunos muy completos, hay diagnósticos de la actual situación, algunos han sido tesis en universidades extranjeras. Es urgente, aún en esta crisis hídrica. No solo hacer depender todo de los macro-proyectos y de los macro-inversores que puedan venir”, planteó.

Un ejemplo.
A su entender, un ejemplo de lo que debe hacerse está en el Valle La Japonesa, en Gobernador Duval. “Lo que está ocurriendo ahí es una muestra. Lo que se está haciendo allí se podría estar realizando en La Adela, en el Valle del Prado, que está exactamente al lado del pueblo. No sé si se completó la expropiación que era de la sucesión Girondo, entre ellos el poeta, Oliverio Girondo. (…) No sé si se completaron las expropiaciones, pero en la parte que se expropió, que yo sepa, ahora, simplemente está Pilotti, con un frigorífico de cerdos, nada más”, explicó.
El agrimensor y prolífico poeta pampeano aseguró que el Valle del Prado tiene una situación geopolítica mucho mejor que la de Gobernador Duval, porque el núcleo poblacional es más grande y enfrente está la ciudad de Río Colorado.
En cuanto a los grandes desarrollos, Morisoli aseguró que es necesario desarrollar la sección 2 del área bajo riego de la zona de Puente Dique y sobre todo Casa de Piedra. En este último caso, lamentó los retrasos que tiene el proyecto. “Lamentablemente está atrasada en su cumplimiento por una situación de quiebra o convocatoria de la empresa que estaba realizando los trabajos”, completó.

Juicio por el Atuel.
La decisión del gobierno provincial de avanzar finalmente en la realización de un juicio contra Mendoza por el corte del río Atuel también fue objeto del análisis de Morisoli, quien aseguró que es el único camino posible para resolver el viejo diferendo. El punto fundamental de la negativa mendocina a permitir el escurrimiento del río hacia La Pampa es que la comunidad de la provincia vecina “nunca aceptó el concepto de cuenca”.
“El concepto de cuenca no lo aceptan. La prueba está en la ley de cuencas, que no avanza y que no se ha podido reglamentar (…). Yo diría que, en algún momento, ciertos sectores de Mendoza, incluso el propio Guillermo Cano, en uno de sus primeros libros, reconoció que, excepto el Malargüe, todos los ríos mendocinos eran interprovinciales por ser efluentes del río Salado. Se arrepintió rápidamente y en otros libros posteriores se desdijo. Se fue consolidando una posición de un provincialismo cerrado, opuesto al concepto de cuenca”, opinó.