Para Utelpa, “totalmente inoportuna”

DOCENTES SE QUEJARON TRAS LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PARA EL 23

Utelpa insistió que no tiene tiempo para analizar la propuesta. “No queda margen de tiempo y si la propuesta es insuficiente, no hay dudas que el congreso decidirá no comenzar las clases”, advirtió el gremio.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) calificó como “totalmente inoportuna” la convocatoria que realizó el viernes el gobierno provincial para iniciar, el lunes 23, la paritaria de los gremios estatales porque, según argumentan, no tiene tiempo de analizar la propuesta salarial con sus agremiados.
Los docentes anunciaron el viernes por la mañana que el 24 de febrero harán un congreso y allí decidirían la medida de fuerza de no iniciar las clases el 2 de marzo en protesta “por la falta de diálogo del gobierno” en el marco de la paritaria.
Por la tarde, el Poder Ejecutivo anunció el llamado para todos los gremios estatales para el lunes 23. Ese día, desde las 11, comenzará formalmente la ronda paritaria para discutir el aumento salarial que se otorgará este año.
“En virtud a la información en donde el gobierno provincial convocó a los gremios para recibir la pauta salarial 2015 el día lunes 23 del corriente mes, desde Utelpa sostenemos que es una fecha en la cual no nos permite poder socializarla junto a todos los trabajadores de la educación, con el fin de poder debatirla, acordarla o rechazarla ya que solo tenemos un día previo a nuestro congreso”, indicó el gremio en un comunicado.
Los docentes recordaron que retornarán a las escuelas desde el miércoles 18, por lo tanto “la propuesta debería ser presentada no más allá del día 20. De esta forma podríamos hacer un correcto análisis y a partir de allí, decidir cuáles son las acciones a seguir”, agregaron.
“Desde este sindicato hemos mostrado siempre interés en el diálogo. Si hacemos un poco de historia, en la última mesa paritaria que fue en diciembre de 2014, pedimos un espacio para comenzar a discutir el primer tramo de salario y evitar así todo tipo de conflicto, espacio negado por el gobierno. Además, recordamos que en enero, a través de nota a la ministra de Educación y al propio gobernador solicitamos la apertura del espacio”, se indicó.

“Inoportuna”.
Utelpa insistió que no tiene tiempo para analizar la propuesta “Ayer (por el viernes) 13 de febrero aparece la respuesta que el día será el 23, fecha totalmente inoportuna por lo que ya hemos argumentado. No queda margen de tiempo y si la propuesta es insuficiente, no hay dudas que el congreso decidirá no comenzar las clases”.
“Como trabajadores siempre apostamos al diálogo y a la construcción de las mejoras de la educación pública, jamás al conflicto. Sostenemos que si la propuesta es insuficiente y no se corresponde con la realidad de los trabajadores el único responsable de generar conflicto es el propio gobierno”, finalizaron.

Un 15% hasta marzo.
Antes que el gobierno convocara a la primera reunión para la paritaria 2015, los gremios reunidos en la Mesa Intersindical anticiparon que pretenden un 15 por ciento de aumento salarial correspondiente a los meses de enero y febrero para, después, comenzar a discutir una suba desde marzo.
El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, dijo el jueves en una entrevista con Radio Noticias pedirán un 15 por ciento inicial como forma de “compensación”.
“Estamos lejos todavía de hablar de cifras. Decimos que tenemos una deuda de 15% del año pasado, que es lo que pedimos que se arregle para el primer bimestre del año y luego, en marzo, discutir la pauta salarial anual, con más precisiones sobre el rumbo económico, porque últimamente no hay precisiones respecto a la situación económica”, señaló el gremialista.
Araujo, además, planteó la posibilidad de una paritaria de seis meses. “Se podría hablar de seis meses y luego, en el segundo semestre, sentarnos a debatir una nueva pauta. Nadie quiere quedar prisionero de acuerdos que luego terminen distorsionados”, expresó.