Paran acueducto del Colorado

DETECTARON UNA FUGA EN EL DUCTO TRONCAL

La empresa Aguas del Colorado dio aviso ayer a la tarde a los municipios. El sector donde se encontró la pérdida permite que el vaciamiento se realice solo en un tramo de seis kilómetros, disminuyendo el tiempo necesario para volver a ponerlo en marcha.
El Acueducto del Río Colorado (ARC) sufrió una fuga que fue detectada en la víspera por el personal de la empresa estatal que lo opera y administra. La reparación se realizará hoy, apenas culmine la tarea de vaciado de un sector de seis mil metros de largo. Esa maniobra iba a comenzar anoche, a las 0 horas, lo que implicaría la simultánea salida de funcionamiento del sistema que abastece la mayor parte del agua que llega a la red de agua potable de la capital provincial y la localidad vecina de Toay.
El gobierno provincial informó que el desperfecto fue hallado en un recorrido de rutina aproximadamente a 140 km de la ciudad de Santa Rosa. “Se comenzaron a trasladar equipos hacia el lugar, programándose comenzar la reparación en el amanecer del día miércoles 18. La salida de servicio será comunicada a todas las localidades que se abastecen desde el ARC para que pongan en funcionamiento sus propios sistemas y completen sus reservas”, se explicó en un comunicado oficial en horas de la tarde.
A las 0 de hoy iba a comenzar el vaciado del tramo de acueducto afectado y se cortaría el servicio a las localidades abastecidas. “En virtud que la ciudad de Santa Rosa no tiene posibilidades de autoabastecerse, se prevé entregar 200.000 litros/hora durante el día miércoles para aumentar la producción de su propio sistema. Se recomienda a la población efectuar un uso racional del agua potable y el mantenimiento de sus reservas domiciliarias hasta tanto se concluya la reparación que, de no mediar inconvenientes, finalizará a la medianoche del día miércoles 18”, concluyó el parte de prensa.

Vaciado parcial.
Mario Cortina, secretario de Obras Públicas de la ciudad, afirmó que el tiempo de reparación iba a ser más corto que en otras oportunidades gracias a que el lugar donde se detectó la fuga permite la sectorización del vaciado.
Ayer, tras la notificación, la comuna puso en marcha los pozos que tenían apagados. “Las reservas estaban llenas, entonces no teníamos donde almacenar agua, pero ahora vamos a tener que ponerlos en marcha para trabajar con toda la capacidad”, explicó.
Mientras tanto, en los últimos días el municipio hizo un trabajo de regularizaciones de las presiones en toda la ciudad, con lo cual las zonas altas tenían una presión normal. Además estaban habilitando la red por tramos para garantizar un suministro parejo en toda la ciudad.
Más allá de esas tareas, el funcionario insistió en la necesidad de realizar un consumo racional dado que en jornadas de calor como la de los últimos dos días las reservas de agua de los centros de abastecimiento norte y sur solo duran un cuarto de día.
La de hoy es la primera salida de funcionamiento del acueducto del Colorado en el 2017. La anterior se produjo en la Navidad, cuando grandes sectores de la ciudad de Santa Rosa y de la localidad de Toay se quedaron sin agua durante aproximadamente una semana.