Paran los estatales por 48 horas

La Mesa Intersindical iniciará hoy un paro de 48 horas en demanda de recuperar la herramienta negociadora de la paritaria, interrumpida por decisión del Ejecutivo que argumenta la imposibilidad de las negociaciones en medio de paros. Los gremios nucleados en esa entente no fueron convocados a negociar, como sí hizo el gobierno en la víspera con los docentes de Utelpa, AMET y Sadop.
Los gremios estatales reclaman una recomposición salarial que contemple el grueso del 28 por ciento a pagar en junio, en vez de los cuatro pagos no acumulativos hasta agosto. “Lo que pedimos es que el incremento se pague en el primer semestre para compensar la inflación y la devaluación, y dejar para el segundo semestre el análisis de la economía y la necesidad de realizar correctivos, que podrían pasar por el blanqueo de los adicionales”, expresó el judicial Ceferino Riela.

Endeudamiento.
Los estatales insisten con el nivel de endeudamiento de los trabajadores, a altas tasas de interés, y la carrera que pierden permanentemente a la hora de recomponer sus haberes frente al alza del costo de vida.
Otro elemento destacado por la Intersindical es que la masa de dinero de los estatales se vuelca en su totalidad a la economía provincial, la que en estos momentos aparece estancada.
A las 10, en la Plaza San Martín de Santa Rosa, convergerán los manifestantes provenientes de las distintas reparticiones provinciales y municipales, los que luego se dirigirán hacia la Casa de Gobierno.

Sin anillado.
Desde la Intersindical se aclaró que el paro de dos días implica, para quienes asistan a sus lugares de trabajo, la no atención al público, salvo en los establecimientos sanitarios públicos, donde debe garantizarse una guardia de emergencia.
Riela, en declaraciones a Radio Noticias, le pidió al gobierno provincial que no implementara un operativo especial de seguridad, que desde los gremios existe el compromiso de manifestar en orden. Esta demanda tiene que ver con el anillado policial del Centro Cívico, en las anteriores jornadas de protestas.
Mañana, en el segundo día de inactividad, la protesta estatal tendrá epicentro en General Pico y General Acha, con sendas movilizaciones.

Gobierno.
Desde el Ejecutivo provincial, la única manifestación de una de sus autoridades sobre el conflicto estatal corrió por cuenta del ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz. La semana pasada, mientras participaba de la Feria del Libro en Buenos Aires, el funcionario destacó la “responsabilidad” con la que actúa el gobierno y defendió el 28 por ciento para todo el año, aunque aclaró que “nada está cerrado” y que se podía seguir analizando el tema salarial en función de la marcha de la economía.
La condición del Ejecutivo es que se apruebe el 28 por ciento y después inaugurar una nueva etapa de diálogo en la paritaria.