“Parece que quebramos”

DESACUERDOS SINDICALES

El dirigente del Sitrasap, Carlos Ortellado, calificó como “pan para hoy y hambre para mañana” el ofrecimiento salarial efectuado por el gobierno y que aceptara UPCN, rompiendo la unidad de la Intersindical.
“Lo que nos pasó es que estábamos discutiendo el salario con el Ejecutivo y una de las organizaciones (UPCN) acordó o aceptó la propuesta del gobierno. Y bueno, firmó el acuerdo y nos desacomodó porque a la propuesta le faltan algunas cosas y no mejora la situación de los trabajadores”, le dijo Ortellado a Radio Noticias.
“Nos sorprendió, porque se mejoraron algunas cosas, pero sigue siendo insuficiente”, acotó.
-¿Se rompió la Intersindical?
-Es un golpe duro, porque por ahí puede parecer que la oferta es una mejora teniendo en cuenta la inflación y los tarifazos. Pero nos pegaron muy duro y decimos que lo que ofrece el PEP no alcanza a la expectativa de los trabajadores y que esto haya sido firmado por una de las organizaciones (UPCN) nos desacomoda. Además, queda una imagen difícil de remontar entre los empleados, porque ya firmaron los docentes y UPCN, el mensaje que queda es durísimo, que quebramos.
-¿Cuán cierto es que de todos los gremios los que más se han quedado desacomodados con el resto son los de la 643 y los Judiciales?
-Es una realidad, es cierto ellos tienen muy bajo el básico, incluso en comparación para el mínimo a nivel nacional, por lo que debe recurrirse a una garantía para el salario mínimo. Ellos están desacomodados, pero eso no implica igualar para abajo. Salud, el año pasado debió aceptar una diferencia inferior del blanqueo para mejorar la situación de la 643, pero siguen estando lejos. Con esta propuesta del PEP (del blanqueo) nos quiere dar otra vez menos a Salud para ser solidarios y no podemos serlo quienes no somos responsables de lo que pasa.
-¿Qué pasará en las próximas horas?
-Haremos este jueves una asamblea donde se decidirá. No puedo anticipar nada.
-Ortellado, ¿qué sospecha le queda de todo lo que pasó?
-No quiero hablar en esos términos, lo de las sumas fijas nunca nos beneficiaron y los de la 643 y los judiciales son víctimas de todo esto. Habíamos logrado un avance y terminamos dando un paso atrás pese a que la suma fija aparezca como un paliativo, pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque el salario no se agranda.

Compartir