Paritaria estatal se reuniría el 8

DESDE EL GOBIERNO ASEGURAN QUE "LA PROVINCIA NO TIENE PLATA"

La Intersindical solicitó a Trabajo que convoque para el 8 de este mes a la reanudación de la paritaria estatal que las partes habían homologado para el día de ayer, lo que no ocurrió a solicitud de la patronal y convalidado por la autoridad administrativa que tiene a su cargo supervisar las negociaciones entre las partes.
En la víspera, poco después del mediodía, una delegación de sindicalistas estatales (Sitrasap, Sipos, UPCN, Sitraj, APEL, SOEM, ATE y Viales) estuvo en esa dependencia, donde fueron recibidos por el subsecretario Marcelo Pedehontaá, a quien se le entregó la nota con aquel pedido de convocatoria y la queja por la postergación otorgada, medida administrativa que calificaron de “improcedente” y una “extralimitación” de Pedehontaá.
“Ante el avance del tiempo proponemos como nueva fecha para el tratamiento de la pauta salarial para el día 8 de agosto a las 9 horas, en el Salón Mechi Mario”, se señala en el escrito de la Intersindical.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeanos, Carlos Ortellado expuso la postura de la Intersindical: “A pedido de una de las partes, el gobierno, el subsecretario (de Trabajo) se transforma en juez y decide suspender la convocatoria a la paritaria general, algo que había sido decidido por un acuerdo paritario. Lo que correspondía hacer es que si había un pedido que se nos notificara, se nos convocara a la reunión y ahí decidir una nueva fecha”.
El sindicalista dijo desconocer las razones de la postergación solicitada por el PEP. “En la comunicación que recibimos no hay ningún fundamento; puede ser que se debió a que el gobernador estaba enfermo o no tenían nada para darnos una propuesta salarial”.
Agregó que se le solicitó a Pedehontaá “consensuar una nueva fecha que deberá ser de la forma más inmediata posible, porque la paritaria debió iniciarse hoy (por ayer). Creemos que vamos a llegar a un acuerdo por la fecha, pero que no sea el 16 porque quedan pocos días para cerrar los salarios y no queremos que se siga dilatando el tiempo porque la gente está esperando una recomposición”.

¿Cuatro por ciento?
El gremialista aclaró que “no tenemos ninguna señal” desde Gobierno sobre un eventual ofrecimiento salarial para completar la pauta de 2016. “Sí me dijeron hace algunos días, una periodista, que el rumor era que el ofrecimiento rondaría entre el cinco y el siete por ciento”.
“Vamos a escuchar la oferta, pero bajo esta realidad; inflación y tarifazo muy fuerte, devaluación y la canasta familiar que es muy elevada. Queremos ver si el Ejecutivo se acerca con su propuesta a esta realidad que tan mal nos tiene a los trabajadores”, indicó Ortellado.
Por su parte, el subsecretario Pedehontaá recibió la nota y se comprometió a dar una respuesta en el menor plazo posible para que se sustancie la reanudación de la paritaria estatal.
Fuentes del gobierno provincial explicaron que la postergación se debió a que el gobernador Carlos Verna se encontraba convaleciente de una gripe, lo que le imposibilitó estar presente en el inicio de las conversaciones donde, indicaron los voceros gubernativos, daría a conocer la oferta salarial para lo que resta del año.
Otro fuente oficial indicó que “la realidad es dura y la Provincia no tiene plata como para andar ofreciendo”. Para graficar lo afirmado, expuso que “en el mejor de los casos estaríamos hablando de un aumento que rondaría el cuatro por ciento”.
Ese número está muy lejos de lo que estiman los gremialistas que debe adecuarse el sueldo estatal hasta fin de año. Si bien no definen porcentajes, consideran que el incremento debe estar en sintonía con la inflación medida en forma interanual, que arroja un 42 por ciento, 14 puntos más que lo definido en paritarias en el mes de marzo.