Paritarias: UPCN firmó el acuerdo salarial con el gobierno provincial

EL GREMIO QUE LIDERA EL DIPUTADO DEL PJ JORGE LEZCANO "SE CORTO SOLO"

Mañana se reúnen los sindicatos y definen los pasos a seguir, “Las bases están muy calientes”, graficó un gremialista estatal, aunque también reconoció que “no es simple pautar un plan de lucha, movilizar y mantenerlo”.
“La paritaria está cerrada, y UPCN firmó junto a los representantes del gobierno”. Una alta fuente de Casa de Gobierno le aclaró ayer a LA ARENA que “no hubo consenso en todos los gremios” y que mientras la mayoría sostenía que “no aceptaba” la última oferta oficial, el sindicato que lidera el diputado provincial Jorge Lezcano firmó el acta del cónclave celebrado el viernes.
A la salida de la extenuante reunión todos los líderes sindicales aseguraron que el rechazo a lo ofertado por el Poder Ejecutivo había sido unánime. Sin embargo, desde el gobierno informaron ayer a este diario que no fue así y que el sindicato de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que es el gremio mayoritario entre los estatales, sí firmó lo ofrecido en el marco de la paritaria.
En la consulta realizada a los distintos gremialistas se confirmó la versión, aunque nadie quiso reconocerlo públicamente, al menos hasta mañana cuando los líderes sindicales se reúnan con los bases para definir los pasos a seguir.
De todas formas la postura de UPCN no es muy sorpresiva ya que desde que su líder asumió la banca en la Legislatura fue notoria su cercanía con la gestión vernista. Además, las bases de ese sindicato son de raigambre peronista y por eso prefirieron “cortarse solos” y firmar el acuerdo salarial.
Desde la Unión de Personal Civil afirmaron que el resto de los gremios “ya sabía” de esa postura pero que acompañaron hasta el final a la Mesa “para sacar lo más posible”. Y ante el cierre de la paritaria “se cumplió con lo que ya estaba pactado de antemano”. El acuerdo quedará rubricado mañana, cuando el gremio haga su plenario y transmita oficialmente su firma.
Los dos representantes del gremio que están en la Mesa Intersindical y que fueron a la reunión del viernes con el gobierno son Alberto Chirino y Ricardo Valcarcel.

“Pagar o pagar”.
En tanto, allegados a los negociadores gubernamentales, dejaron en claro que la postura de Verna es: “pagar o pagar, no importa que se esté frente a un eventual paro estatal” porque “el gobierno tiene la facultad de otorgar los aumentos por decreto”, agregaron las fuentes oficiales. En cuanto a las paritarias sectoriales, indicaron que “podrán continuar, pero a la luz de lo ocurrido ¿para qué?”.
“La Provincia no tiene plata y ha ofrecido hasta el límite de sus posibilidades”, afirmó un vocero gubernativo a LA ARENA, que para graficar la cuantía de los valores que se manejaron en las negociaciones, indicó que cada mil pesos de las sumas fijas representan unos 40 millones de pesos mensuales y que por cada punto porcentual de aumento del salario termina generando en un año un gasto de 88 millones de pesos.
La propuesta dada por el Poder Ejecutivo fue la siguiente: dos mil pesos en agosto, un 3 por ciento en septiembre, mil pesos en octubre, 3 por ciento en noviembre y cinco mil pesos en diciembre.

Judiciales y Ley 643.
La Intersindical volverá a reunirse mañana para ver cómo encara su relación con el gobierno provincial luego de rechazar por “insatisfactoria” la propuesta salarial recibida en el marco de la paritaria.
Los gremios estatales han analizado por estas horas alguna alternativa que reformule el diálogo entre las partes y desde alguno se invocaba, como posibilidad, pedirle al Ejecutivo que se adelante la paritaria 2017 para el mes de enero y trabajar sobre una recomposición salarial que realmente tenga un resultado positivo en el básico y no un exiguo aumento como el que traerá aparejado el 6 por ciento ofrecido por el PEP.
“Las bases están muy calientes”, graficó un gremialista estatal, aunque también reconoció que “no es simple pautar un plan de lucha, movilizar y mantenerlo”. Desde el gobierno apuestan a que los trabajadores sientan en sus bolsillos los dos mil pesos en agosto, mil en octubre y cinco mil en diciembre, más un 3 por ciento en septiembre y un porcentaje similar para noviembre.
Las principales quejas provienen de los judiciales y de los vinculados con la 643, quienes ven una mejora en sus básicos que no supera los 200 pesos.
A la par de este análisis, los trabajadores insisten en que los funcionarios vieron reajustados sus ingresos, por decreto, desde abril de este año. Que los Gastos por Representación se incrementaron un 100 por ciento, lo que en la práctica representa un aumento salarial del 50 por ciento, al que debe sumársele el 28 por ciento dispuesto en marzo por la paritaria.