Parlasur analiza proyecto de Nicoletti

"NECESIDAD" DE CREAR COMITES DE CUENCA

La Comisión esta presidida por el parlamentario brasilero Wherles Rocha y la componen diecisiete representantes de todos los países del Mercosur. Ha sido convocada para el lunes a las 10.30 en el edificio del Mercosur.
El lunes se reunirá en Montevideo el Parlamento del Mercosur para desarrollar un nuevo plenario y para proseguir con las discusiones en comisión de varios proyectos. Uno de ellos es la iniciativa presentada en marzo por el parlamentario pampeano, Nelson Nicoletti, referida a obtener del organismo regional un pronunciamiento que avale los derechos pampeanos sobre el río Atuel.
Durante estos meses Nicoletti interesó en forma individual a cada parlamentario de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo, en este tema a fin de buscar el consenso que permita abordar el proyecto con mayor seguridad de alcanzar la mayoría en caso de no arribarse a un dictamen único.
Refiriéndose a lo que será su exposición ante la Comisión, Nicoletti dijo: “sintetizo mi postura diciendo que hoy es más importante tanto para mi provincia (por el litigio del río Atuel) como para situaciones similares de los países miembros del Mercosur, que nuestro Parlamento declare la necesidad de que las administraciones, gerenciamiento, ordenamiento o manejo de las aguas superficiales condóminas, se efectúen a través de comités de cuencas, que serán integrados por los participantes de la cuenca de cualquier jurisdicción que fuere y según las legislaciones de cada país” y que en algunas jurisdicciones incluyen a los regantes.

Texto consensuado.
Explicó el parlamentario pampeano que en el transcurso de las negociaciones sobre el texto de la Declaración, debió modificar los párrafos originales, a fin de producir una categoría que incluya a toda la Región y que por otra parte avente posibles oposiciones.
La nueva redacción dice: “El Parlamento del Mercosur Declara: definir como una opción superadora, participativa, democrática y solidaria, la creación – en la Región – de Comités de Cuencas como autoridad superior para la administración, manejo, aprovechamiento de las aguas superficiales. En esa línea establecer como necesidad la constitución de un comité interjurisdiccional para la cuenca del Rio Atuel, con la participación del Estado Nacional argentino y las provincias de Mendoza y La Pampa, a fin de administrar la utilización conjunta del agua en la cuenca, a los efectos ambientales, productivos y de abastecimiento humano y poblacional”.

Compartir