Paro bancario: hoy y mañana no hay atención de 10 a 13

EL SINDICATO ANUNCIO QUE HABRA HUELGA TOTAL Y NACIONAL EL 28

El secretario general de la Asociación Bancaria (AS), Raúl Ibáñez, confirmó que hoy y mañana los empleados bancarios, tanto estatales como privados, realizaran asambleas y no atenderán al público durante las tres últimas horas de la jornada laboral (de 10 a 13).
Además, en diálogo con Radio Noticias, el dirigente sindical aseguró que está previsto un paro total y nacional de las actividades para el viernes 28 del corriente mes.
Las medidas de fuerza, que se vienen repitiendo en los últimos meses, se enmarcan en el reclamo del sector por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la reapertura de la paritaria ya que, según evaluó Ibáñez, la inflación anual estimada supera en más de diez puntos el promedio del actual acuerdo salarial.
Ibañez también confirmó que es “muy alto” el acatamiento al plan de acción en todo el país.
“Como se ha venido anunciando y procediendo con nuestro plan de acción, vamos a realizar esta medida de fuerza. Además, se le notificó al Ministerio de Trabajo que si no se hace la convocatoria correspondiente a la discusión paritaria, está previsto un paro total para el 28 de octubre”, explicó el secretario, y añadió: “Las notas que cursamos al Ministerio también son enviadas a las cámaras empresariales que nuclean los bancos de todo el país, y hasta el día de la fecha no obtuvimos respuestas de nadie”.

Conciliación obligatoria.
Consultado sobre la posibilidad de que se dicte una conciliación obligatoria, Ibáñez sostuvo: “No está prevista en este caso, porque hay que tener en cuenta que reclamamos el cumplimiento de lo establecido en el punto 15 del acta salarial suscripta para el año en curso, que establece la reapertura de paritarias en caso de que la inflación anualizada supere el porcentaje acordado de incremento salarial para este año. Y, teniendo en cuenta los informes de las consultoras, la inflación va a estar tranquilamente por encima del 40%, superando en más de 10 puntos el promedio del acuerdo salarial de nuestra actividad”.
“Para que se dicte la conciliación deben responder primero cuáles son las pretensiones del Ministerio y de las cámaras empresariales, y si luego de eso nosotros persistimos con nuestra actitud, se puede dictar la conciliación obligatoria”, agregó.

Impuesto a las Ganancias.
Para finalizar, el sindicalista cuestionó los últimos anuncios del Gobierno sobre el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de fin de año.
“Se podría decir que Nación nos está acostumbrando a este tipo de medidas, ya que la primera modificación que se realizó nos perjudicó, porque cerca de 20 mil compañeros que antes no tributaban se incorporaron al mismo. Y en este caso se produjo un achatamiento de la escala: con la supuesta recaudación por el tributo, lo que hace este gobierno es conservar esa recaudación y achatar la escala, beneficiando a los que más ganan e incorporando mayor cantidad de trabajadores al descuento. Además, si se continúa con esta escala, el año próximo y con la nueva discusión paritaria vamos a estar nuevamente en la misma situación”.

Palazzo.
Por su parte, el secretario del gremio Sergio Palazzo indicó que “estamos haciendo rondas de asambleas” por lo cual “las tres últimas horas no va a haber atención al público”.
“Desde el 22 de septiembre que estamos con esto y ya llega un momento que la paciencia tiene un límite, hemos decidido un paro nacional”, advirtió.
En este marco, el dirigente también hizo una “lectura crítica” del resultado del encuentro que mantuvieron la semana pasada el triunvirato que conduce la CGT con funcionarios del gobierno y consideró que en las actuales condiciones se justifica un paro nacional de actividades convocado por la central obrera.

Compartir