Paro y movilización contra las reformas

GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARAN MAÑANA EN SANTA ROSA

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declararon un paro nacional y, en conjunto con otras organizaciones, harán una movilización para rechazar lo que se postula como una reforma laboral. “Estas modificaciones van a romper con derechos laborales adquiridos por más de 100 años de lucha del Movimiento Obrero Argentino”, aseguraron.
En una conferencia de prensa que se hizo ayer en la sede que el gremio tiene en esta capital, las organizaciones sociales, políticas y gremiales anunciaron la movilización para mañana a las 10 de la mañana.
“Queremos comenzar a generar un polo de contraofensiva contra las políticas del gobierno nacional”, expresó el secretario general del gremio, Ricardo Araujo, quien estimó que “esto que se postula como una reforma en las leyes laborales apunta a sentar las bases para un cambio en las relaciones laborales en Argentina donde hay un significativo avance del capital sobre el trabajo”.
En este sentido, Araujo argumentó que las modificaciones que plantea el Gobierno “van a romper con derechos laborales adquiridos con más de 100 años de lucha del Movimiento Obrero Argentino y apuntan a poner de rodillas a los trabajadores”.
Si bien la movilización no pudo ser convocada en forma unánime, Araujo confió que hubo diálogos con la mesa intersindical, y con las CTA y CGT: “es necesario que el conjunto de trabajadores nos organicemos, nos unamos y demos una respuesta”.

Desguace del Estado.
El sindicalista argumentó también que “estas decisiones van acompañadas además con modificaciones del tipo previsional para quitarle los fondos que tiene que aportar el empresariado a las obras sociales con la creación de una cobertura universal de salud que en realidad atenta a desfinanciar a la salud pública en Argentina”, y que también están emparentadas “a reformas educativas que apuntan a modificar las condiciones educativas en la universidad y en las escuelas secundarias y con reformas del Estado que apuntan a un desguace del Estado como Estado atento a las necesidades populares”.

Rechazo.
Santiago Audisio, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), además de ser integrante de Conadu Histórica, estuvo presente en la conferencia y expresó su postura en relación a la movilización.
En este sentido argumentó que “estamos en total desacuerdo y rechazamos todo este plan de ajuste que viene proponiendo el Gobierno de Macri” y apuntó que “vemos peligrar la autonomía universitaria, vemos peligrar el aspecto laboral, y el Gobierno pretende eliminar convenios de trabajo y esto va aparejado con el recorte presupuestario que está haciendo hacia las universidades”, sentenció.