Lunes 15 de abril 2024

Paro y movilización para el jueves 23

Redacción 16/04/2015 - 02.21.hs

Representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) junto a la Asociación de Profesionales del hospital Lucio Molas, anunciaron para el jueves 23 de abril, una jornada de paro y movilización. La medida es en reclamo por los ítems que hace tiempo reclama el área de Salud, además de la falta de apertura de la paritaria sectorial y el malestar generado por la decisión del Ejecutivo, de discutir sólo el cinco por ciento del ítem remunerativo no bonificable, y a partir del mes de diciembre.
Así lo informaron el secretario general del Sitrasap, Carlos Ortellado secundado por el responsable de Prensa, Edgardo Gigena y acompañados por la presidente de la Asociación de Profesionales, Lorena Carasay y la secretaria, Marisa Pérez. Desde su espacio gremial, ubicado en la planta baja del ala vieja del nosocomio santarroseño, dieron detalles de la decisión.
Alrededor de las 10, en contacto con la prensa, Ortellado señaló que "ayer (por el martes) se realizó la paritaria, en virtud de los reclamos del sector y que hasta el día de la fecha, aún no obtienen respuesta. Tampoco han obtenido ninguna repercusión las notas enviadas tanto al ministro coordinador (de Gabinete, Ariel Rauschenberger) como al gobernador (Oscar Jorge) para abordar estos temas".
Agregó que los temas que se reclaman llevan tiempo siendo anunciados por los trabajadores e incluyen "el impuesto a las ganancias, que nos pega muy fuerte porque el gobierno de un día para otro, incorporó al básico la suma de las guardias y de esa adición, nos aplica ganancias y el descuento se lleva el esfuerzo de los compañeros". También expresó el hecho de "pagar mal el sueldo: de las ocho horas diarias, seis horas y media se pagan en básica y la otra hora y media, se abona como suplemento" (ver aparte).
Sumó a los reclamos, "el maltrato que se siente mucho y la restitución de la guardería para los trabajadores del hospital. El maltrato hace al autoritarismo desde la dirección y los jefes hacia los trabajadores, las condiciones laborales tienen su consecuencia física", argumentó.

 

25 de Mayo.
Sobre la polémica situación que atraviesa la localidad veinticinqueña con las repercusiones del cuadro de la beba prematura Victoria, cuya pierna fue quemada con un caloventor, Ortellado expresó que "lamentablemente, la tragedia la paga el paciente, pero esto era lógico. Hace tiempo denunciamos la situación de los hospitales y del recurso humano", explicó.
"Esta ha sido la peor gestión de Salud, los problemas se solucionan desde Santa Rosa; debería ir a 25 de Mayo a solucionarlo. Si recuerdan, la última vez que fueron a aquella ciudad, terminó haciendo la guardia el entonces subsecretario (Carlos) Delgado, porque no tenían personal; estas cosas se pagan en el tiempo", cerró el gremialista.

 

Medida "para resarcir"
¿De dónde proviene la decisión del pago de una hora y media de salario de los trabajadores de la Salud, abonada parcialmente en negro? Edgardo Gigena, representante del Sitrasap, le contó a LA ARENA que esa situación viene desde el año 2007, aproximadamente.
"En aquella ocasión y cuando aún no éramos un gremio, se pagaba lo mismo a los profesionales que trabajaban ocho horas diarias que a los empleados contemplados bajo la ley 643, que lo hacían por seis horas y media. Parecía que nuestra hora valía menos; entonces ante el reclamo elevado a través de otros gremios, el gobierno provincial reconoció esta diferencia y se decidió abonar como un ítem adicional", señaló.
Con el transcurrir del tiempo, se esperaba que pase al sueldo como corresponde, pero esto es algo que aún hoy día, se sigue reclamando. Entonces, el ítem se paga como remunerativo pero no bonificable; es decir que no tiene incidencia sobre el resto de los adicionales.
"Por lo tanto perjudica en el resultado final del salario, disminuyéndolo. Lo correcto sería que las ocho horas sean pagadas en el básico, como se establece por ley", aclaró el sindicalista.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?