Pasajeros viajaron gratis

INNOVADORA PROTESTA DE CHOFERES DE AUTOBUSES SANTA FE

Los choferes de Autobuses Santa Fe realizaron ayer una protesta inusual para reclamar a la empresa el pago del medio aguinaldo, adelanto de vacaciones y viáticos, sumas que adeudaban desde el inicio de este mes. En lugar de realizar un paro de actividades, dejando a los usuarios sin servicio, los choferes continuaron su rutina habitual pero dejaron que los pasajeros viajaran gratis.
“Arrancamos al mediodía, es una medida de protesta innovadora, que consiste en transportar al pasajero sin que pague el boleto, de manera de no afectar al usuario, como en un paro. El servicio se prestó normalmente, con los horarios tal cual estaban previstos, pero dejamos viajar gratis a los pasajeros. Esto favorece a los usuarios porque pueden viajar y al trabajador, que no pierde el presentismo, y la empresa no recauda”, explicó José Cisneros, secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), seccional La Pampa.
La medida resultó efectiva. Tras una hora y media de viajes gratuitos, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia se comunicó con el gremio para informar que la empresa había firmado un compromiso, según el cual liquidaría las sumas adeudadas entre la tarde y la noche de ayer. A partir de entonces, los choferes cesaron la protesta. “Estamos haciendo un seguimiento y la empresa está depositando las sumas. Hemos tenido un resultado mucho más rápido que en las oportunidades en que realizamos paros”, dijo el sindicalista.
Cisneros aseguró que la protesta se realizó en todos los micros que circularon ayer en la ciudad entre las 12 y las 13.30, ya que todos los choferes se plegaron. ¿Qué dijeron los usuarios? “Estaban muy contentos porque cada vez que hicimos una medida de fuerza recayó en ellos y los perjudicaba porque no podían tomar el colectivo para ir al trabajo o a la escuela”, sostuvo.
La medida estuvo inspirada en las protestas que realizan los trabajadores en el subte de la Capital Federal, cuando el personal afectado al servicio levanta los molinetes para que los pasajeros aborden gratis las formaciones.