Pasan feriado del sábado al lunes

ACUERDO DE MERCANTILES Y COMERCIANTES PARA NO AFECTAR VENTAS DEL "DIA DEL PADRE"

Los empleados mercantiles santarroseños acordaron con la Cámara de Comercio que el feriado de este sábado se traslade para el lunes 19. De esta manera, podrán enfrentarse las ventas del Día del Padre, que se celebra este domingo, fecha en la que los titulares de los negocios depositan su confianza para repuntar las operaciones y poder así sobrellevar en parte la caída de las ventas experimentadas en los últimos meses.
El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio, dio a conocer ayer el acuerdo alcanzado con la patronal y que le permitirá a los trabajadores tener un “fin de semana largo”: domingo 18, lunes 19 y martes 20, que se celebra el Día de la Bandera.
El feriado del sábado es por cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del general Martín de Güemes.
Nemesio destacó que este acuerdo sirve para “consolidar las fuentes de trabajo” y recordó que el Convenio 130/75 no prohíbe que el trabajador pueda hacerlo el lunes o martes, pero como feriados cobrarán con un 100 de recargo por hora extra.
El CEC hará controles y los empleadores que violen el acuerdo y la ley, serán denunciados ante la Dirección de Trabajo.

Desocupación.
El sindicalista se refirió a la desocupación en su sector: “Tenemos una secretaría de estadísticas a nivel nacional que nos da un panorama trimestral de lo que pasa en el país. La situación es difícil, crítica, donde la variable de ajuste es el trabajador, que es quien paga las consecuencias”.
“Eliminando fuentes de trabajo no soluciona los problemas de la economía, la sociedad debe tener más ingresos y hay que generar más fuentes laborales. Con subsidios no arreglamos el trabajo en negro, hay que producir y darle un aliciente a quien quiere encarar su vida laboral, pero no se puede vivir con 14 mil pesos mensuales”.
-¿Cayó el empleo del sector en La Pampa?
-Es del orden del 15 ó 20 por ciento del empleo en blanco. El empleo en negro es del orden del 35 por ciento porque se violan las legislaciones, pero no hay personal para verificar ni tomar medidas. Hay empresas que tienen el hábito del mercado en negro, todo el mundo lo sabe, pero nadie actúa.