Jueves 28 de marzo 2024

Pasaron 24 menores por Servi Trinitatis

Redacción 06/10/2009 - 01.03.hs

"La jueza Armagno utilizó argumentos falaces y pruebas que no están en el expediente", dijo Omar Gebruers, el abogado que patrocina a los denunciantes de la causa Servi Trinitatis. A su alrededor estaban María del Carmen Cabot y Susana Carlucci, madres de dos de las actuales internas; Rodrigo y Guillermo Lofvall, hermanos de dos chicas que se fueron del instituto; y Miguel Patiño, un joven que formó parte de ST y la abandonó para luego convertirse en uno de los primeros en denunciar a sus responsables ante la Justicia.
La escena se desarrolló ayer, a las 17.30, en la sede del Sipren, en Yrigoyen 469. Claudio Montenegro, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y miembros de la agrupación de Mujeres por la Solidaridad presenciaron la rueda de prensa. Gebruers aseguró que luego del fallo de la jueza penal Laura Armagno, titular del Juzgado de Instrucción 3, los abogados de la parte acusada habían presentado a la causa como terminada, pero aclaró que eso estaba lejos de ocurrir.

 

"Hubo menores".
Armagno dictó la falta de mérito a los sacerdotes Antonio Martínez y Ricardo Latorre, acusados, entre otros delitos, de haber reducido a la servidumbre a los jóvenes que pasaron y todavía están en ST. La decisión fue apelada por Gebruers y será revisada por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), aunque todavía no fue designado el juez que se hará cargo del expediente de tres mil fojas.
-¿Por qué dice que la jueza se basó en pruebas que no están en la causa?
-Porque dijo que no había menores de edad (en el cenáculo) y eso no es cierto. Hubo menores y consta en el expediente que, al menos, había 24 niñas y adolescentes que fueron admitidas en ST cuando eran menores y sin el consentimiento de los padres.
Para apoyar su afirmación, el abogado entregó a la prensa copias de manuscritos que habrían sido realizados por el titular de instituto secular, el cura español Gratiniano Checa Colmena. También ofrecieron un listado de los internos, entre los cuales figuran los nombres de los más de veinte menores, cuyas edades van desde los 5 a los 20 años. "Es una mentira de que no haya habido menores de edad. Yo soy uno de ellos, porque ingresé a los 15 años de edad y salí a los 18", dijo Patiño.

 

Pericias.
El otro punto donde hicieron eje las críticas de los denunciantes fue la serie de pericias psiquiátricas realizadas por Virginia Carretero. Guillermo Lofvall aseguró que la profesional nunca debió ser impuesta por la jueza como perito dado que ya había intervenido en la causa penal y afirmó que todo se tornó más irregular aún cuando Armagno rechazó el nombramiento de otros tres peritos para controlar las entrevistas de Carretero con las internas.
Carlucci aseguró que está juntando firmas para apoyar un pedido de audiencia al obispo Mario Poli, a quien planean pedirle que saque a los curas españoles de la Catedral y ordene el cierre del cenáculo. Cabot afirmó que luego de la denuncia se frenó el ingreso de chicos y chicas a ST y que muchos padres no envían a sus hijos a catequesis en Toay, donde Latorre y Martínez están al frente de la iglesia.
Rodrigo Lofvall se quejó por las omisiones en el fallo de Armagno. Apuntó que toda la parte de los delitos económicos no está siquiera mencionada. "No habló en su resolución de la estafa, que es de 200 mil dólares según consta en las cuentas bancarias, ni del tráfico de medicamentos", dijo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?