Jueves 11 de abril 2024

Paso Pehuenche: el Corredor Biocéanico pasará por el norte pampeano

Redacción 16/08/2016 - 00.49.hs

El gobierno de la provincia de Mendoza destinará 500 millones de pesos para la Ruta Nacional 188, entre las ciudades de General Alvear y Malargüe. Las obras que encarará el Estado de la provincia cuyana corresponden al tramo 1 de esa ruta nacional, cuya traza pavimentada comienza en San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, y finaliza en Alvear, luego de atravesar el norte pampeano y el sur de San Luis.
Además del primer tramo, los fondos servirán para la realización del proyecto ejecutivo de toda la traza, un reclamo de larga data, según informó el sábado el diario UNO San Rafael. Ese día, Cornejo visitó suelo alvearense para participar de los festejos por los 102 años de la ciudad del sur mendocino, históricamente enfrentada con La Pampa por el reclamo que de nuestro lado se realiza por el corte inconsulto del río Atuel.
"Con respecto a la ruta 188 por un lado se destinarán 500 millones de pesos para la realización de la etapa 1 que va desde el distrito de Bowen hasta Soitué (San Rafael) con el desvío de carga pesada por la ciudad. En este caso los fondos saldrán de una vieja deuda de la Nación hacia la provincia", explicó el periódico mendocino.
"Como recibimos la plata tarde de la obra de la doble vía Luján Tunuyán, eso generó intereses, en febrero hicimos el reclamo y aceptaron pagarnos esos intereses pero en obras", aclaró Cornejo, en referencia a las negociaciones que mantuvo con el gobierno del presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

 

Garantizado.
En cuanto al proyecto ejecutivo del resto del camino, el gobernador Cornejo fue claro: "El Gobierno Nacional nos ha garantizado el proyecto ejecutivo de la ruta 188 hasta Malargüe".
La obra tiene proyección bioceánica. Pues la prolongación de la ruta nacional que nace en el puerto de San Nicolás tiene como destino convertirse en parte del corredor bioceánico y recibir el flujo del transporte de cargas a través del paso El Pehuenche o de Las Leñas y así llegar al Océano Pacífico.
En ese proyecto de corredor, quedan incluidas las localidades del norte provincial, ubicadas a la vera de la ruta 188: Bernardo Larroudé, Sarah, Hilario Lagos, Van Praet, Realicó, Maisonnave, Quetrequén, Rancul y Chamaico. Años atrás, intendentes como Facundo Sola, hoy diputado provincial, fueron activos impulsores del corredor.

 

El otro bioceánico.
Si las obras se concretan, el corredor de la 188 habrá aventajado claramente al otro proyecto que pretende unir ambos océanos, el cual tenía claros opositores en General Alvear y Malargüe: desviar el camino por la Ruta 186, como en su momento sugirió La Pampa, de modo de acceder al Pacífico pasando por el oeste pampeano (rutas 10, 143 y 152) hasta llegar a la ruta nacional 35, con lo cual se conectaría el puerto de Bahía Blanca. Esa trayectoria atravesaría toda La Pampa, desde Jacinto Arauz hasta La Humada, pasando por General Acha y Chacharramendi.
Para que esto se hiciera realidad, las obras de pavimentación tendrían que realizarse también sobre la ruta 186 en la provincia de Mendoza y no solo en la 188 (o ruta provincial 184). Mientras tanto, del lado pampeano, se debería avanzar en el mismo sentido en tramos de las rutas 10 y 143.
Años atrás, durante una jornada sobre el Paso Pehuenche realizada en Malargüe quedó clara la oposición de las Cámaras de Comercio de la ciudad anfitriona y de Alvear a la pavimentación de la ruta 186. Entonces, una funcionaria nacional, la directora Nacional de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal, Ángela Guariglia, había expresado que la pavimentación de la ruta 188 era un corredor más y que la cartera que entonces dirigía Julio De Vido, también impulsaba otros como el de la conexión de Bahía Blanca con la ruta nacional 186.

 

En tren desde Alvear a Chamaicó
El diario UNO San Rafael informó que el gobernador Cornejo entregó un aporte de 3 millones de pesos al municipio de General Alvear para la "puesta en valor" de las tareas que se desarrollan para la recuperación del ramal ferroviario entre Chamaicó (la estación de tren cercana a la localidad de Rancul, en La Pampa) y General Alvear. Cabe recordar que por allí pasan los rieles del Ferrocarril Oeste, el primero que se realizó con una perspectiva bioceánica, aunque nunca llegó a concretarse.

 

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