PASO: un operador de Cristina intenta gestiones de unidad

RUBEN MARIN ADMITIO CONTACTOS CON JORGE LANDAU PERO NO QUIERE "IMPOSICIONES"

Hace cuatro días, el apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, se comunicó con Rubén Marín para saber cómo encarará el peronismo pampeano las PASO de agosto. El ex gobernador dijo que su interlocutor no fue claro y quedó en volver a hablar, pero en lo personal afirmó que si la Casa Rosada quiere participar del armado de las listas en La Pampa, no se aceptarán imposiciones, como ocurrió en 2011.
En las últimas horas trascendió que desde Balcarce 50 se habían intensificado las gestiones para "encauzar" la interna del PJ pampeano, fundamentalmente de cara a las PASO de agosto, donde se deberán definir los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.
El presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Rubén Marín, le confirmó a LA ARENA que "hace cuatro días me llamó (Jorge) Landau para hablar de la posible conformación de un frente para las legislativas nacionales".
Es sabido que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner interviene en cada provincia a la hora de decidir los candidatos legislativos nacionales. Ante esto, Marín indicó: "Landau no fue muy claro, pero entiendo que su interés tiene que ver con que La Pampa es el único distrito del país donde no está conformado el Frente para la Victoriata. A raíz de que no me pudo dar muchos detalles, le pedí que acopiara información y datos y que me volviera a llamar, lo que todavía no ocurrió".
-¿Pueden negociarse con el gobierno nacional las candidaturas del PJ pampeano para las PASO?
-Esta es una opinión personal: sí, es factible, siempre y cuando sea producto de una negociación y no de una imposición, como fue lo que pasó en 2011 con (María Luz) Alonso. Le dije a Landau que nuestra preocupación es que sean los pampeanos los que elijan sus candidatos. Lo peronistas pampeanos siempre acompañamos al gobierno nacional, siempre pusimos la cara tanto en las épocas buenas como en las malas. No somos la oposición y si se imponen candidatos (desde la Casa Rosada) se le estaría faltando el respeto a los pampeanos. Además le dije a Landau que cada vez tenemos menos votos, lo que indica que algunos errores se han cometido.
-¿Qué hará el PJ pampeano con las PASO, irá como adherente a los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria?
-No lo sé, por eso se convocó a una reunión del Consejo para este lunes (mañana), donde el apoderado del PJ (Daniel Bensusan) nos informará sobre lo que se deberá hacer en las PASO siendo que el PJ pampeano es el único en el país que no tiene una delegación en el Frente para la Victoria. Pero hay otro dato que no es menor: mucho de lo que pueda pasar depende del resultado de la interna del 5 de julio, es decir que las posibles negociaciones están condicionadas por ese comicio donde, al igual que para las PASO, tratamos de poner lo mejor (en cuanto a candidatos) porque de eso depende el resultado que podemos tener en octubre, en la general. De nada vale ganar una interna si después se pierde la general.
-¿Hay contactos de Nación con el senador Verna?
-No, hablé ayer con él y me dijo que no. Y no creo que los haya, es más, noto que cada vez son más grandes las diferencias (entre los sectores internos del PJ pampeano). Insisto, primero nos informaremos sobre las PASO, si el Congreso Provincial debe adherir o no al Frente para la Victoria en el caso de los precandidatos presidenciales y las fechas límites para presentar precandidatos, entre otros aspectos.
-¿Peronismo Pampeano ya tiene los nombres de los precandidatos a legisladores nacionales?
-No.
-¿Usted irá como diputado por el Parlasur?
-No, no lo tengo en mente.