Patricia Bullrich en la inauguración del Centro de Inteligencia Criminal

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, oficializó la inauguración del primer Centro de Inteligencia Criminal del país, el cual va a funcionar en la capital pampeana, en las calles Río Quinto y Corona Martínez. Bullrich arribó al Aeropuerto pasadas las 11 de la mañana. Allí fue recibida por el gobernador Carlos Verna. El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, también estuvo presente en el arribo de la ministra y posteriormente se dirigieron, acompañados de personal policial, hacia el lugar donde se realizó la ceremonia.
Con la presencia de un fuerte operativo de seguridad montado en cercanías al edificio que, en primer término, estaba destinado para la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I, Bullrich arribó junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero. En una carpa montada para la ocasión, aguardaban su llegada intendentes de localidades pampeanas, funcionarios municipales, provinciales, nacionales y público en general.
El Centro de Inteligencia Criminal tendrá como objetivo recolectar y analizar los datos correspondientes a delitos complejos, como son el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos y terrorismo.

Con acciones.
El ministro de Seguridad de la provincia manifestó que “lamentablemente, el delito, en su forma compleja, está más organizado que el Estado, por lo tanto trabajar en conjunto es un anhelo y un deseo, pero no nos va a creer nadie hasta tanto se demuestre en la acción, con el nivel de inquietud y necesidad de creer en el funcionario público que tiene la mayoría del pueblo”.
“Cuando a las promesas se les da credibilidad con las acciones concretas, ahí nos van a creer, y ese es el gran desafío del Estado”, expresó Tierno y añadió que “no pidamos que el pueblo confíe en nosotros si no damos el cumplimiento en la acción”. El ministro hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico, poniéndolo como uno de los delitos más complejos, acompañado del lavado de activos y la trata de personas, donde recordó el reciente rescate de una joven pampeana en Paraguay.

Trabajo en común.
Tras el ministro, Patricia Bullrich hizo uso de su palabra, y manifestó que “este Centro de Inteligencia Criminal, tiene que ver con una concepción, la cual refiere a que, al delito complejo no se lo corre de atrás, sino que se lo trabaja con inteligencia. Debemos ser capaces de comprender, de analizar y de adelantarnos a los hechos que van a producir las bandas criminales”. La ministra se refirió a la lucha que se está realizando desde Nación contra el narcotráfico y los hechos delictivos, y aseguró que “si la política, la Justicia y las fuerzas de seguridad estamos del lado de la ley, no hay banda criminal que pueda ganarnos”.
Bullrich dijo que el Estado tiene que trabajar en común, “no pueden las fuerzas federales trabajar por un lado y las provinciales por otro, no podemos trabajar lejos del Congreso” y se refirió a la Ley de Flagrancia, la cual “en 40 días” permitirá resolver los casos y “terminar con la puerta giratoria”.

En conferencia de prensa
Luego del acto inaugural los funcionarios realizaron una breve conferencia de prensa. Tras manifestar la importancia que tienen los vecinos que brindan información con respecto a diversos hechos delictivos para contribuir con las autoridades, Bullrich fue consultada sobre el “ida y vuelta” en la información de los delitos, teniendo en cuenta el rol de los medios de comunicación, y expresó que “tiene que haber una cierta confidencialidad en este tipo de delitos, porque sino el día que los vamos a buscar -a quienes infringen la ley- ya no están más”.
“El narcotráfico tiene un objetivo que es comprar. Quiere comprar políticos, jueces, miembros de las fuerzas de seguridad y nosotros como Estado tenemos que defendernos de ese intento de corrupción”, manifestó la ministra.
Consultada sobre el aumento de pobreza en Argentina, Bullrich expresó que “decir que ha aumentado la pobreza desde nuestra asunción, lo primero que hay que decir es que hemos dado los números reales, cuando llegamos no había números”. Finalmente aseguró que, en cuanto a los datos del Indec, “creemos que todos los días estamos un poquito mejor”.
Por otra parte, el secretario de seguridad, Eugenio Burzaco, se refirió a las fuerzas federales que están trabajando en el Conurbano Bonaerense: “El plan tiene dos aristas, una tiene que ver con la seguridad ciudadana, con presencia en lugares críticos según el mapa del delito, y la segunda se refiere al trabajo de investigación criminal, hay más de 800 policías de las fuerzas federales, para trabajar en puntos de venta de narcotráfico, trata de personas, entre otros delitos” y añadió que “estamos tratando de estar en todo el país, sin descuidar la zona crítica de la frontera”.

“No estuve ese día”
“Lamento mucho que se me envuelva en un tema así cuando yo no estuve. Se trata de una denuncia falsa en cuanto a mi nombre. Si hay una sola persona en el mundo que tenga una foto mía dentro de Tecnópolis ese día, lo desafío a que la muestre”, fue la respuesta de Mac Allister luego de la consulta de este diario sobre la denuncia realizada hace unos días por la utilización de la megamuestra para “fines privados”. Además del secretario de Deportes, la denuncia salpica a Esteban Bullrich y Hernán Lombardi, a quienes se los acusa por los delitos de “malversación de fondos públicos y peculado”.

Hubo reunión y un enorme operativo
Luego de dejar inaugurado el primer Centro de Inteligencia Criminal del país, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió por la tarde con funcionarios de Cambiemos en la sede que tiene el partido en la ciudad, ubicada en la avenida Pedro Luro, entre las calles Córdoba y Emilio Mitre.
La particularidad que tuvo el encuentro protocolar fue el impresionante, quizás exagerado, operativo de seguridad desplegado por el ministro Juan Carlos Tierno. Además de los agentes de tránsito, que se encargaron de cortar la calle, se hicieron presentes personal de la Policía Federal, el Grupo Especial de la Policía de La Pampa, y la Gendarmería. A todo eso hay que agregarle la cantidad de móviles de las fuerzas que participaron, dejando una escena muy parecida a la de una película de Hollywood.
Algo similar sucedió a la mañana cuando se dejó inaugurado el Centro de Inteligencia, con la diferencia de que el encuentro de la tarde fue una simple reunión partidaria.
Esto provocó que muchos curiosos se acercaran hasta el local donde funciona la Fundación Pensar, ya que una provincia como la nuestra no está acostumbrada a este tipo de megaoperativos.

Reunión partidaria.
El secretario de Deportes de la Nación y Líder del PRO en La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, estuvo presente en la reunión junto a otros funcionarios y explicó que “cada vez que se viaja al interior, se tienen este tipo de encuentros protocolares, que son partidarios y que se realizan en la sede correspondiente del partido. No se habla más de lo que se lo puede llegar a conversar en una mesa de café. En este caso se habló de política y seguridad”.

Delitos complejos
El Centro de Inteligencia Criminal que se inauguró oficialmente ayer tendrá como objetivo recolectar y analizar los datos correspondientes a delitos complejos, como son el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos y terrorismo. Funciona en las calles Río Quinto y Corona Martínez.

Compartir