Martes 09 de abril 2024

Patricia Testa encabezaría la nómina de legisladores

Redacción 06/05/2015 - 00.49.hs

La dirigente piquense Patricia Testa -ex concejal en General Pico- encabezará la lista de diputados provinciales de Propuesta Frepam, en tanto que repetirían el actual presidente de la bancada Carlos Bruno, y también Martín Berhongaray.
En el caso de estos dos últimos sería su tercer período consecutivo con una banca en Diputados, aunque Berhongaray todavía tenía una esperanza de poder ser considerado para una candidatura para la diputación nacional.
Eso es lo que al menos se afirmaba anoche, cuando quienes están trabajando en el armado de las listas -en toda la provincia, y para todos los cargos- evaluaban diversas alternativas en medio de febriles conversaciones. Las apetencias de algunos que se ven como candidatos ponen en dificultades a quienes trabajan para definir los nombres.
En el radicalismo se encuentran con que hay muchos apellidos que muestran aspiraciones, y más allá de discursos de circunstancias que hablan de unidad, y de la necesidad de acordar para tener chances serias en las elecciones de octubre, lo cierto es que nadie se baja, nadie renuncia a nada y por momentos las discusiones se plantean subidas de tono.

 

Tira y afloje.
En torno al centenario partido nadie quiere decir demasiado, y todo se maneja en sigilo. Los celulares de quienes tienen la lapicera en la mano para ubicar los nombres, y de aquellos que desean ser considerados, están abiertos todo el tiempo, y se negocia febrilmente para cerrar. Pero no es fácil.
Todo indica que los que tienen "la sartén por el mango" son los azules de Francisco Torroba, y ellos son los que van definiendo situaciones, ofreciendo lugares y explicando por qué sí, o por qué no.
Se sabe que hay intenciones de ofrecerle un lugar al sector de Juan Carlos Olivero -se valora que haya querido plantear una interna y después no pidiera nada para sí mismo-, y suenan los nombres de su colaborador en la legislatura, Fernando Perelló, el del ex diputado provincial Julio Bergués, y hasta el de Carlos Irrazabal, quien supo ser intendente de Caleufú.
El socialismo tendría un lugar en las diputaciones provinciales -¿continuaría Luis Solana?-, pero Adrián Peppino tendría que resignar sus aspiraciones de competir por la intendencia de Santa Rosa, deseo que ha manifestado hace ya bastante tiempo.

 

El Fregen no resigna.
¿Y con el Fregen? Se sabe que Francisco Torroba y Pedro Salas -iría por la jefatura comunal de Santa Rosa- le ofrecieron a Claudia Giorgis ser la viceintendenta, pero el Fregen no tendría lugar entre los legisladores. "No puede ser, Claudia es una de las mejores diputadas, de las que más trabajó, y nuestro espacio tiene que estar representado en la Legislatura", aducen cerca de Giorgis, y apuntan los nombres de las gremialistas Mirta Viola o Mabel García para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados. "Sino iremos a internas", amenazan desde el Fregen. En realidad, no parece tener el Frente de la Gente demasiado espacio de maniobra, considerando su envergadura frente a la estructura radical. Habrá que ver.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?