Pedehontaá, uno de los sondeados

EL FRENTE RENOVADOR "MIDIÓ" POSIBLES CANDIDATOS

El escenario de este año ofrece un menú atractivo para quienes gustan de analizar la política. En tanto algunos se prueban las ropas de candidatos, en distintos sectores hacen trabajos para medirlos.
Distintos espacios políticos se están moviendo fuertemente de cara a las elecciones de este año, que definirán desde quien ocupará el más alto cargo de la Nación hasta el último concejal en el pueblo más pequeño.
Por eso las diversas fuerzas vienen procurando interesar a quienes pueden aparecer como potenciales candidatos a distintos cargos, y en esa tarea varios son las que han dispuesto realizar encuestas -mediciones- para saber el grado de conocimiento que la gente puede tener de algún posible postulante.
Más allá de lo que se debate puertas adentro del justicialismo lugareño, y también del Frepam -hoy las fuerzas dominantes en la provincia-, hay otros sectores que están tratando de sumar potenciales aspirantes, sobre todo para ir por las comunas de distintas localidades y, particularmente, de Santa Rosa y General Pico.
En esa tarea está el Frente Renovador, que propone a Sergio Massa para la presidencia, y que tiene en nuestra provincia al empresario Miguel Calamari como referencia, además de los diputados de Pueblo Nuevo Darío Hernández y Daniel Robledo, entre otros.

Nombres.
Lo cierto es que, más allá de tener un presidenciable en condición expectable, el Frente Renovador no parece encontrar candidatos para Santa Rosa, especialmente, y para General Pico. Por eso en las últimas semanas se conoció que fueron “medidas” diversas personas en la capital provincial.
Entre ellos Carlos “Palo” Medrano -alguna vez funcionario marinista, ex diputado provincial-, el abogado del foro local Sebastián Bernardi -estuvo vinculado al tiernismo-, y también algunos conocidos peronistas. ¿Quiénes? Sorprendentemente se sabe que uno por quién se preguntó fue Marcelo Pedehontaá, ex subsecretario de Trabajo de Carlos Verna. ¿Por qué lo hicieron? Porque cuando se consultaba a los santarroseños a quién conocían espontáneamente algunos mencionaron al ex funcionario vernista.
Pero también los encuestadores averiguaron por el titular del sindicato de Judiciales Ceferino Riela; el ex futbolista y entrenador de All Boys Edilio Zabala -fue comisario de la policía provincial-, y el empresario Roberto Nevares, quien fuera alguna vez presidente del Club Estudiantes.

“Ahora que viene Verna…”.
Los números dijeron que el que resultaría más conocido es Pedehontaá, pero los demás no arrojaron, en ese sentido, índices interesantes de frente a alguna candidatura. Es verdad que todos ellos pueden resultar más o menos acreditados en los ámbitos en que desenvuelven sus actividades, pero en el escenario político no aparecen -en general- con guarismos que pudieran avalar las pretensiones de al menos quienes dispusieron llevar adelante la medición.
Pedehontaá, consultado por este diario se mostró “complacido” por al menos haber sido tenido en cuenta, dijo estar “agradecido” con los de Calamari, pero dejó muy en claro que de ninguna manera dejará de pertenecer a los plurales: “Lo que faltaba… ahora que viene Verna yo me voy a ir”, dijo con el histrionismo que lo caracteriza.