Pedían indebidamente recibo de pago

SEGURO DEL AUTOMOTOR: POLICIA Y MINISTRO EN INFRACCION

La discusión sobre la documentación exigida a la hora de transitar por las rutas surgió ayer de los oyentes de Radio Noticias. Muchos hicieron saber que en los controles policiales provinciales habían sufrido un acta de infracción por no contar con el recibo de pago del seguro y, en algunos casos, el operativo terminó con el secuestro del vehículo.
Las leyes nacionales en la materia, vinculadas al tránsito y la seguridad vial, sólo exigen la presentación de la póliza y en ese documento se hace notar que otra demanda, como la del recibo de pago, no es obligatorio.
Frente a las dudas, la radio se comunicó con el comisario Eduardo Palau, jefe de Operaciones de la Policía pampeana, quien destacó en un primer momento que “para transitar en las rutas es obligatorio portar el seguro del coche y el recibo de pago del mismo. Sin este comprobante, se está ante una infracción y el conductor es pasible de un acta de infracción y hasta se le debería secuestrar el auto”.
-Comisario, la ley dice que sólo basta con mostrar la póliza del seguro, que no puede exigirse el recibo de pago.
-Pero si hay un accidente y no tiene el seguro; más allá de la responsabilidad de cada uno…
-Por ley la póliza demuestra que el coche está asegurado y que la autoridad no puede pedir el recibo de pago del mismo, que puedo circular y que la policía no puede secuestrarme el vehículo. Comisario, ¿cuál es el criterio que aplica la policía pampeana?
-Estábamos pidiendo el comprobante (de pago del seguro).
-Pero la ley no establece esa obligación.
-Sí, está cubierto por la póliza.
-¿Y por qué exigen ese comprobante de pago?
-Lo que se ha pedido en varios puestos camineros es que la gente mande el comprobante de pago y siga circulando.
-Pero no es obligatorio.
-Exacto.
-Están haciendo algo que no deben.
-Es así.
-¿Y con la patente, cómo actúan?
-Hay una ley provincial donde se dispone que los vehículos deben tener el último recibo de la patente. Si no lo tienen, se labra un acta y el Juzgado de Faltas es el que determina si hubo una infracción, eso si la municipalidad está adherida a la ley.
-Palau, el que circule por las rutas no debe tener el recibo de pago del seguro, no se lo puede parar por eso.
-No, no lo puedo parar. Queda claro.
-Habrá que avisarle a la policía y al ministro (de Seguridad, Juan Carlos Tierno) que están equivocados, porque han secuestrado vehículos cuyos propietarios no tenían el comprobante de pago del seguro y sí la póliza.
-Exactamente.
-Comisario Palau, le agradecemos que ponga la cara.
-Estamos para eso.
-Y lo liberamos de tener que comunicarle esto al ministro.
-(Risas)….

Rutas cortadas
El comisario Palau informó que a fin de mes estarían terminados los trabajos de alteo de la ruta 35 en el tramo entre Winifreda y Eduardo Castex. No pudo precisar si la tarea contemplará entonces el asfalto y demarcación del tramo.
El jefe de Operaciones de la Policía indicó que sigue cortada la ruta nacional 188 a la altura de Hilario Lagos, que lo mismo ocurre en la ruta 5 (en Uriburu), cuyo terraplenado para evitar el anegamiento del asfalto demandaría una semana.
“La ruta 35, en la zona de Embajador Martini, sigue cortada y no hay noticias de que comience el alteo”, agregó Palau.

En Santa Rosa solo se pide la póliza
En Santa Rosa los inspectores municipales sólo exigen la póliza de seguro del vehículo o el comprobante de pago, si no se cuenta con aquel documento. Lo aclaró el director de Tránsito, Víctor Riera, quien destacó que se están aunando criterios con la policía a la hora de hacer los controles.
“Acá solo pedimos la póliza del seguro, porque así lo acordaron la Superintendencia de Seguros y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por eso es que estamos aunando criterios con la policía para trabajar de la misma forma y exigir lo mismo”, explicó Riera por Radio Noticias.
“En el caso que el conductor no tenga la póliza, le sirve tener el comprobante de pago. En Santa Rosa los inspectores no pueden exigir los comprobantes de pago y no hacer (por esto) la retención del vehículo, como sí debe hacerse si no lleva el seguro, que es obligatorio”.
En cuanto a la patente, Riera dijo que a nivel local no se puede exigir su pago. “No sé si lo pide la policía, no es un requisito dispuesto por ley, es un tema del Estado provincial”.
El director también aclaró que en La Pampa no es obligatoria la Verificación Técnica Vehicular, como sí ocurre en Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. “Acá debe establecerse ese control, porque si bien el costado negativo es el costo de mil pesos, lo positivo es el costado de seguridad de que el vehículo está en condiciones para circular”.
-¿La policía cobra un porcentaje de las multas que hacen?
-Hay un convenio (con la comuna) por la que recibe una comisión por las que se cobran.
-¿Esto no implica discrecionalidad para solo perseguir un fin recaudatorio?
-No es la finalidad. Hoy por hoy para hacer efectivo el tránsito deberíamos tener 200 agentes de policía y de tránsito; no llegamos a esa cantidad. Tránsito es la autoridad de aplicación y no puede estar en todos lados y la policía colabora pero no sale a la caza del infractor.
-Riera, ¿Por qué se secuestra una motito a la que solamente le falta una luz de giro?
-Tiene que tener las luces reglamentarias, sobre todo de noche. De día se para y si no tiene una luz de giro, si bien la moto debe ser retenida generalmente se labra un acta provisional hasta que en los próximos tres días repare el problema. Antes se buscaban las faltas, se inducían, pero ahora no. Hicimos dos controles simultáneos y nos dio alegría de que solo retuviéramos una moto por control. Y al otro día pasó lo mismo con una moto y un auto. El afán no es buscar la falta, lo que se hacía antes que se esperaba al auto tuerto para hacer la multa y se paraban solamente las motos. Sí se labra una acta de infracción por manejar hablando por celular, porque implica un riesgo de accidente, no así si no se lleva puesto el cinturón.