Pedido de no avanzar

POTASIO RIO COLORADO

Obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, el proyecto por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional “que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance de obra para la reactivación del proyecto conocido como Potasio Río Colorado hasta tanto se realice un completo estudio de impacto ambiental”.
La iniciativa corresponde al senador pampeano Daniel Lovera (PJ), acompañado por la adhesión de Norma Durango (PJ) y Juan Carlos Marino (UCR). Fue en la misma reunión en la que antes estuvo presente el ministro de Energía Juan José Aranguren.
Resultó importante que se aprobara el proyecto de resolución de Lovera, quien en los fundamentos señala: “Somos conscientes de la magnitud del proyecto tanto en la economía nacional como internacional, y que nuestra intención distaba mucho de impedir o boicotearlo. Lo que sí necesitamos es esclarecernos con los recaudos suficientes para que no se contamine el Colorado y las cosas se hagan como corresponde, lo que hasta ahora no nos consta”.

Reparos.
Por otra parte, Lovera, señaló que no coincidía con eliminar la Ganancia Mínima Presunta, que es un impuesto a la riqueza, porque es un impuesto coparticipable y afecta a intereses de las provincias”. El senador pampeano votó a favor, pero expuso sus reparos al proyecto legislativo considerado en el plenario de comisiones.
A cargo de la presidencia el pampeano manifestó su desacuerdo con el artículo 76 que de la ley n° 25.063, de impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios a partir del 1º de enero de 2019. “Esta derogación beneficia a los sectores económicamente más fuertes y no le trae ninguna ventaja a los sectores desprotegidos, que son atendidos por los gobiernos provinciales (en educación, en salud, en seguridad, etc.), porque, básicamente, vamos a recibir cada vez menos plata”, fundamentó. “La pregunta a esto es ¿cómo piensan compensar esta merma de dinero que van a tener las provincias?”, consultó Lovera.

Respuesta.
Con esta pregunta Lovera cerró su intervención como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social el plenario de cuatro comisiones reunidas para tratar el proyecto de ley que tuviera media sanción en Diputados.
Lovera expresó su preocupación por la merma en la coparticipación y obtuvo una respuesta desde Anses, por parte de Emilio Basavilbaso, su titular, llevando toda la responsabilidad a una posible “comisión” que se ocupe de una reforma integral al sistema. El senador le dijo: “Ustedes nos piden que confiemos. Por ahora lo vamos a hacer, pero les aseguro que todos los meses les recordaré el debate que queda pendiente”.

Compartir