Jueves 21 de marzo 2024

Pedido por celulares

Redacción 21/10/2014 - 00.56.hs

El senador nacional Carlos Verna (PJ-La Pampa) presentó un proyecto de ley mediante el cual se garantiza un espacio para nuevos actores regionales en el otorgamiento de licencias de celulares. Con esta medida se acrecentarán las posibilidades de pequeños prestadores con fuerte presencia territorial en distintos lugares del país.
Esta propuesta van en sentido contrario a la realidad actual del otorgamiento de las licencias de celulares. En ese sentido, el ex gobernador provincial denuncia que el Gobierno Nacional ha licitado cuatro únicas licencias nacionales con la obligación de los interesados en prestar el servicio en todo el país.
De esta manera, se beneficia en gran forma a los grupos concentrados de la economía nacional y deja de lado -debido a la magnitud de las inversiones a realizar- a pequeñas y medianas empresas y cooperativas de servicios como las que, en nuestra provincia, son crecientes actores del desarrollo comunicacional.
El proyecto modifica la Ley Nacional 19798, agregándole la obligación a la autoridad de aplicación de garantizar que "los procedimientos de adjudicación de licencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, deben certificar la atribución de un segmento del espectro radioeléctrico a las cooperativas y pequeños y medianos operadores regionales que presten servicios de comunicaciones".

 

Argumentos.
Entre los fundamentos, Verna señaló que en 1993 solo había 140.500 usuarios del servicio público de telefonía móvil, mientras que en la actualidad esa cantidad supera los 55 millones. "Dicho crecimiento exponencial se contrapone con la cantidad de empresas prestadores del servicio (Claro, Movistar y Personal)".
Este contexto ha transformado el mercado en un verdadero oligopolio, con los lógicos abusos que ello conlleva, tales entre otros, exacerbadas rentabilidades de las licenciatarias, condicionamientos de la demanda por deformaciones del mercado, servicios costosos y de muy mala calidad por falta de inversión.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?