Pedido urgente de Verna

El senador Carlos Verna (PJ-La Pampa) solicitó la “urgente” conformación de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que debe designar al Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, una figura que surge a partir de la Ley Nacional de Niñez sancionada en el año 2005.
La solicitud fue materializada a través de una nota dirigida al vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amado Boudou, y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, según se informó ayer en un comunicado de prensa del ex gobernador de la provincia de La Pampa.
En el escrito, Verna solicita a los legisladores que “arbitren las actuaciones administrativas a fin de dar cumplimiento con lo estipulado la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que ordena la conformación de una Comisión Bicameral integrada por miembros del Parlamento, la que tendrá como primordial atribución la designación y remoción de Defensor”.
Remarca, además, que la normativa legal fue sancionada el 28 de septiembre del año 2005, estableciendo un plazo de 90 días para la constitución de la Bicameral, algo que hasta el momento no sucedió. El reclamo de Verna, sobre este tema, no es el primero. Otros legisladores ya insistieron en este sentido.

Inacción.
El senador Verna planteó, además, en el escrito enviado a las autoridades del Congreso nacional que “el extenso tiempo transcurrido es una muestra inequívoca de la gravedad de esta inacción, más aún cuando la misma cercena derechos de sectores que más protección requieren”.
“Cuando los legisladores sancionamos una ley -añadió-, asumimos que las normas dictadas serán de efectiva aplicación; carece de sentido dictar una norma imprescindible, enumerando los derechos de los niños que el Estado va a garantizar, si luego no activamos los mecanismos necesarios para ponerla íntegramente en práctica”.