“Pedimos lo que establece la ley”

CREDITOS PRODUCTIVOS: DESDE LA COMUNA DESMIENTEN A BORTHIRY

Elida Deanna aclaró que el Consejo Productivo Local, integrado por autoridades comunales y representantes de entidades, hace un “minucioso” trabajo para el otorgamiento de créditos porque el garante final es el municipio. Al día de hoy, son 25 los créditos aprobados en Santa Rosa.
Elida Deanna es la directora de Desarrollo Local del municipio santarroseño y le respondió a los ministros Franco y Borthiry, que acusaron al intendente Altolaguirre de demorar trámites para el otorgamiento de créditos productivos provinciales.
“Los criterios que tenemos en la municipalidad sobre préstamos con fondos públicos para la actividad privada, en algunos puntos no coinciden con los de los ministros. En cada crédito pedimos lo que establece la ley”.
La funcionaria comunal puntualizó, en diálogo con Radio Noticias, que la comuna “tiene al día de hoy 25 créditos aprobados, 21 con la autorización provincial, y se está tramitando todo lo que corresponde en cuanto a la documentación que deben presentar los solicitantes”.
Las actividades contempladas en esos proyectos van desde las tecnológica e innovadoras, de servicio de salud, metalurgia y reciclado de metales.

“Muy buena herramienta”.
La directora de Desarrollo Local aclaró que estos créditos de promoción económica otorgados por Provincia, tienen como garante a la comuna con su coparticipación. “Es una muy buena esta herramienta financiera para las PyMEs, pero como se garantizan en la etapa final con la coparticipación, tenemos que hacer una especial observación sobre la garantía de cada crédito, porque si no lo terminarán pagando los vecinos”.
“De ninguna manera conspiramos contra el programa, y Santa Rosa no solo que no opera en contrario, sino que tiene desde junio un Consejo Productivo Local (que conforman el intendente, concejales, Cámara de Comercio, Unión Industrial, Asociación Agrícola, la CPE, UNLPam y la CGT)”.
Deana expresó: “Este Consejo ha funcionado regularmente semana por semana y el análisis de cada crédito es muy minuciosa, algo que deben respetar en Provincial porque está de por medio la autonomía municipal”.
-¿En otras localidades, son menos exigentes a la hora de otorgar créditos?
-Los parámetros para definir los créditos pueden pasar por una cuestión de escala en las localidades pequeñas donde todos se conocen. Pero no manejamos nosotros lo plazos, los maneja el emprendedor cuando se le autoriza el crédito desde la Provincia y debe presentar toda la documentación establecida por la ley: los libres-deuda de la cuestión fiscal y las garantías necesarias que es donde están las mayores dificultades y produce demorase. Insisto, estamos ante una muy buena herramienta financiera con impacto en las PyMEs de la ciudad y que los tiempos de gestión sean diferentes, no quiere decir que no estemos trabajando.
La directora expresó que la comuna, a través de la Red de Desarrollo Local, asiste financieramente y capacitando a microemprendedores. Se han firmado convenios con la UNLPam y se está elaborando un manual para facilitarle al microemprendedor su acceso a la información.
También se implementó el plan nacional “Ciudades para Emprender”,con una incubadora matriculada que está generando nuevos emprendimientos con la universidad, INTA e INTI.

Compartir