Pedirán por la canasta básica

LA INTERSINDICAL INICIO LAS ASAMBLEAS DE BASE

Los gremios de los trabajadores del Estado no quieren hablar de porcentajes de cara al reinicio de la negociación salarial. Su argumento en la mesa de discusión frente al gobierno provincial será el valor de la canasta básica de alimentos, que rondaría los 20 mil pesos.
El 2 de agosto, a las 9, en la Sala Mechi Mario, se reabrirá la paritaria entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Pocas horas antes, los trabajadores del Estado habrán visto depositarse en sus cajas de ahorro el último 10% de aumento correspondiente al acuerdo salarial anterior, el mismo donde se convino fecha, hora y lugar de la reanudación de las negociaciones.
La posición que los gremios llevarán al encuentro con los paritarios oficiales terminará de definirse en las asambleas por sector que comenzarán a realizarse hoy, en el hall del hospital Lucio Molas, a partir de las 9.30. Será una de las primeras, a las que le seguirán otras que se realizarán mañana, a las 7, tanto en el corralón municipal como en la Ciudad Judicial, en este caso, para los municipales y los judiciales, respectivamente.
La discusión entre los trabajadores de base tendrá sus réplicas en la Casa de Gobierno, en el Sempre y en la Legislatura provincial.

De máxima.
“Vamos a respetar lo que se definió en el último plenario de la Mesa Intersindical. Se realizará una serie de asambleas”, explicó el judicial Ceferino Riela. “En principio se va a buscar una respuesta del gobierno a todos estos números que son incontrastables: el índice (de inflación) del Congreso de la Nación, que marcó 45,3% interanual y el índice del Indec, que actualizó una canasta de 20 mil pesos”, sostuvo.
La postura de los dirigentes, en principio, será la de escuchar la oferta que lleven los paritarios oficiales. “Lo que trataremos de evitar es discutir la paritaria a través de los medios. Sin dudas la primera reunión no vamos a definir nada”, explicó.
-¿Tienen intenciones de equiparar el valor de la canasta básica familiar?
-Es nuestra postura de máxima llegar a la equiparación del salario con la canasta. El de la canasta es un argumento muy fuerte y prácticamente irrebatible para los paritarios del gobierno. Se van a tener que adecuar a la situación que estamos atravesando los trabajadores, más con todo lo que se está sabiendo respecto a los endeudamientos con gente que presta dinero a intereses usureros o tasas leoninas. Esto hizo un agujero muy grande en las economías familiares. El Estado tiene la obligación de controlar a los prestamistas. Y vamos a insistir en que el BLP haga sus préstamos personales accesibles para los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que la cobrabilidad está garantizada en los trabajadores del Estado porque se descuenta del sueldo.

Relevamiento de precios.
La secretaria gremial de ATE, Blanca Oyarzún, explicó que en la reunión de la Mesa Intersindical realizada ayer por la mañana se analizó que la canasta básica no baja de los 19.600 pesos. El miércoles, las conducciones de los gremios volverán a reunirse y esperan contar para ese encuentro con los datos de la canasta relevada localmente a partir del trabajo de los propios sindicatos en recorridas por supermercados y carnicerías, entre otros comercios.
“La intención es poder llegar a la canasta básica, que es lo que gastamos mensualmente. 19.600 pesos se relevó en Buenos Aires. Es el número de las consultoras. Suponemos que acá vamos a superar ese número”, sostuvo Oyarzún.

Un incremento.
Actualmente, un trabajador de la categoría 16 de la Ley 643 tiene un sueldo básico que oscila entre los 9.500 y 10 mil pesos. Los gremialistas reconocen por lo bajo que subir el salario hasta equipararlo con la canasta de alimentos, tal como está hoy, inflación mediante, implicaría un incremento salarial del 100 por ciento, prácticamente. Más allá de ese reconocimiento realizado por lo bajo, aseguran que el gobierno debe entender, a la hora de ofrecer un porcentaje, que el contexto inflacionario está socavando los salarios. “Si nos vienen con un 5% de aumento, vamos a un conflicto. Esto está claro”, aseguró una fuente.

Compartir