Pedirán informe por el segundo tramo
Miércoles 06 de marzo 2024

Pedirán informe por el segundo tramo

Redacción 04/07/2015 - 01.36.hs

En el bloque de diputados del Frepam están trabajando en la elaboración de un pedido de informes para conocer las razones por las que el segundo tramo del acueducto se hará en función de la licitación y adjudicación a valores de julio de 2009 (en 300 millones de pesos) y ahora se redetermina su valor por cuatro veces más y se cambian las condiciones del pliego.
Adjudicada a la UTE conformada por Supercemento y las brasileña OAS, el segundo tramo del acueducto iba a ser financiado por el Banco de Desarrollo del Brasil, concretamente para la adquisición de la cañería fabricada en ese país.
Caída esa posibilidad, producto de la devaluación de 2014, y cuando el plazo de obra (de 700 días) estaba por vencer, el gobernador Oscar Mario Jorge firmó esta semana el acta de "replanteo de obra" con el titular del Enohsa (ente nacional de obras hidráulicas y de saneamiento ambiental), Lucio Tamburo.
La rúbrica de ese documento implica, según explicaron los funcionaros, que se abre un plazo de 750 días para terminar la obra que unirá Santa Rosa con el norte pampeano.
Tamburo dijo entonces que "seguramente habrá problemas" con la construcción, pero garantizó que será terminada.
Del acto aludido, realizado el miércoles pasado, también tomaron parte representantes de la UTE adjudicataria de los trabajos.
De la ceremonia no participó el ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, lo que motivó una versión que lo daba como renunciante al cargo por su disconformidad al procedimiento administrativo empleado para terminar el acueducto. El propio funcionario se encargó de desmentir su ida del gabinete provincial, sí reconoció que en los dos meses que lleva en el cargo no pudo hacerse con el expediente de la obra, en manos del gobernador, y que la versión de su renuncia respondía a una "operación política", enmarcada en la interna del oficialismo.
En el plano legislativo, la inquietud por la continuidad administrativa del proceso licitatorio y de adjudicación a Supercemento y OAS, no sólo se circunscribe a lo formal-administrativo, también se plantea la posibilidad de que arrecien juicios contra el estado provincial por parte de las empresas que ofertaron para esta obra o que desistieron de hacerlo por las condiciones establecidas por el pliego.
No sólo desde el Frepam existe preocupación, que canalizarán con el pedido de informes al Ejecutivo, también la tiene el ala vernista de los diputados peronistas que sostienen que caído el plazo de ejecución fijada por la licitación original, correspondía hacer una nueva que contemplara la modificación del financiamiento y de la provisión de caños ahora construidos en Córdoba, Argentina.
"En la Cámara de Diputados nunca recibimos nada del Ejecutivo con respecto al segundo tramo del acueducto, lo único es que al menos en los últimos siete años aparecía como obra en los Presupuestos", le dijo a LA ARENA uno de los legisladores que motorizarán el pedido de información.

 

Cuatro meses para movimiento de suelo
El titular de la Administración Provincial del Agua, Miguel Ángel Díaz, dio a conocer ayer los pasos a seguir para la ejecución del Acueducto del Río Colorado y obras complementarias al norte de Santa Rosa, por un monto contractual actualizado a la fecha que da un valor aproximado de 1.400 millones de pesos, con 750 días de plazo para su finalización.
Díaz explicó que la construcción tendrá unos 140 kilómetros de recorrido hasta General Pico, en una traza está determinada por el proyecto ejecutivo que realizará la UTE Supercemento-OAS, que entregará en un plazo de 90 días para ser evaluado.
"Esos plazos ya están corriendo y ya se entregó la primera orden de servicio donde se solicita todo lo necesario para la inspección que hará la Administración Provincial del Agua. También se suma la colocación de cartelería en las localidades de General Pico, Eduardo Castex y Santa Rosa. Todo eso fue solicitado y dentro de la misma orden de servicio se establece la presentación del proyecto ejecutivo", precisó el titular de la repartición.
"Dentro de los próximos 90 días vamos a tener el proyecto y estableceremos los lugares donde se comenzará a trabajar", añadió.

 

Caños y cisternas.
En relación directa al material a utilizar, precisó que la cañería será de PRFV, de 700, 800 y 900 milímetros. Llevará cisternas en las distintas poblaciones por donde recorre la traza y bombeo de una cisterna hasta Eduardo Castex y otra en General Pico, partiendo desde la Estación de Aguas del Colorado en Santa Rosa (punto de partida).
Indicó que el plan de trabajo establecerá los lugares por donde se va a empezar la construcción, cuestión que se deberá consensuar con las empresas.
El funcionario puso el acento en la calidad del agua a abastecer por cuanto "sabemos todos los problemas que tenemos relacionados al arsénico y fluor, que están al límite de la norma permitida. Con el nuevo emprendimiento vamos a estar dentro de las normas que corresponde para poder llevar agua de calidad a Winifreda, Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico.
Díaz informó que en estos primeros tres meses se extenderán los tiempos administrativos, estimó que el movimiento de suelo comenzará en cuatro meses aproximadamente y que el emprendimiento dará trabajo a 300 personas en forma directa y a otros tantos de manera indirecta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?