Pedirán paritaria semestral

Los representantes de los gremios que conforman la Intersindical se reunieron ayer en la sede de Sipos para bosquejar la estrategia a seguir cuando el lunes se abra la paritaria estatal. Será a las 11 en la Sala Mechi Mario de la Casa de Gobierno, donde se reunirán con los paritarios del Ejecutivo: los ministros Sergio Violo, Ariel Rauschenberger y Raúl Ortiz.
Si bien el temario a considerar consta de una docena de puntos, el principal, el salarial, tendrá por la parte laboral la propuesta de un 15 por ciento de aumento para el primer bimestre del año y la discusión de una pauta semestral.
“Esperamos escuchar la oferta que, seguramente, nos dará el gobierno. No hablamos de un porcentaje determinado, también sabemos que no nos ofrecerán el 45 por ciento, por eso que la idea es que la discusión sea cada seis meses, para tener al momento de volver a reunirnos la certeza sobre los números de la economía”, dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
De darse lo que propone la Intersindical, la discusión salarial implicaría dos instancias, partiéndose del 15 por ciento para compensar la pérdida del poder adquisitivo registrado el año pasado y una recomposición en junio hasta fin de año.
A nivel gubernativo no ha trascendido qué postura sustentará en materia salarial para la administración pública. Ministros de Economía de varios distritos del país dispusieron el mes pasado, en una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires, que el tope de aumentos será del 25 por ciento.