Martes 26 de marzo 2024

Peligroso capo narco mendocino detenido en el barrio Río Atuel

Redacción 23/08/2014 - 04.15.hs

Un jefe narco, identificado como Darío Zapata Recabarren, sospechado de cocinar y de distribuir cocaína en distintos puntos del país, fue detenido ayer por los efectivos de la Policía Federal de esta provincia en el barrio Río Atuel de Santa Rosa. Los agentes trasladaron a una sede policial de esta ciudad al acusado, oriundo de la ciudad mendocina de Godoy Cruz y le secuestraron un total de seis kilogramos de cocaína y otras sustancias químicas que iba a distribuir entre los minoristas de esta ciudad. A su vez, los uniformados allanaron la casa del sospechoso, en Mendoza, detuvieron a la madre (de nombre Mercedes) y a la hermana del acusado (Jaquelina) y retuvieron más de cien kilos de cocaína. Los investigadores presumen que en esta vivienda se cocinaba, se fraccionaba y cortaba la sustancia ilegal.
La información fue proporcionada a LA ARENA por altas fuentes policiales. Los voceros confirmaron que en el transcurso de esta semana la jueza Federal subrogante de La Pampa Iara Silvestre y los efectivos de la Policía Federal de esta provincia (en conjunto con los uniformados de Mendoza) iniciaron una investigación para dar con el paradero de un presunto cabecilla de una banda narco. Tras recabar datos de relevancia, los agentes policiales detuvieron en las inmediaciones del barrio Río Atuel a un hombre mayor de edad sospechado de cocinar y de distribuir cocaína en todo el país. Además le retuvieron un total de seis kilogramos de cocaína, fraccionada en 12 cubos (no ladrillos ni tizas) que era para entregar a los minoristas de Santa Rosa, según la Policía. En el transcurso del día, los efectivos de la Policía Federal trasladaron al detenido a una sede policial de la capital pampeana. Y, en los próximos días, será indagado por la Justicia provincial, dijeron las fuentes policiales.

 

Cocina.
En forma paralela, los agentes pampeanos allanaron dos viviendas particulares: una ubicada en el barrio Matadero y la restante en el Fonavi 42 de Santa Rosa, de acuerdo con los voceros. Las fuentes no dieron a conocer el resultado de los procedimientos. Sin embargo, los informantes ampliaron que, en forma paralela, la investigación continuó su curso en Godoy Cruz.
Los agentes de la Policía Federal de esa provincia allanaron la casa del supuesto cabecilla detenido en Santa Rosa. El procedimiento se llevó a cabo entre el jueves y ayer en una casa ubicada sobre la calle Derqui al 1.600, de Villa Hipódromo, de Godoy Cruz.
A raíz del procedimiento, los uniformados arrestaron a dos familiares del jefe narco (su madre y su hermana) y encontraron tambores plásticos con cocaína en polvo. El cargamento pesaba, con los tambores incluidos, más de cien kilos, según fuentes periodísticas de la provincia cuyana. Los pesquisas retuvieron ácido muriático y otros químicos, uno líquido y otro en polvo, aunque no se conocen, hasta el momento, de que se tratan.
Las fuentes policiales que en esa vivienda se cocinaba y se fraccionaba y cortaba la cocaína. Los pesquisas, en tanto, trabajaban en la casa para determinar la calidad de la droga secuestrada.

 

Antecedentes de una búsqueda
Fuentes periodísticas de Godoy Cruz informaron a LA ARENA que existen antecedentes en torno a la búsqueda de Darío Zapata Recabarren. En el 2010, los efectivos de la Policía Federal de Mendoza efectuaron dos allanamientos: uno en un barrio privado de Luján de Cuyo donde secuestraron 30 kilogramos de cocaína y otro en una casa de Godoy Cruz donde retuvieron un auto Mercedes Benz que transportaba marihuana. "Ambos procedimientos, según la Policía Federal, tendrían que ver con la causa que se investigaba en torno al jefe narco detenido en Santa Rosa", estimaron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?