“Pensás distinto y te sacrifican”

FRANCO Y LA MULTA DE NACION POR NO AJUSTAR JUBILACIONES

Franco, entrevistado por Radio Noticias, recordó que en los ’90, el entonces ministro Cavallo implementó el sistema de jubilación privada (AFJP), “negocio” que cerraba con la transferencia de las cajas provinciales a Nación, cosa que no hizo La Pampa y sí hicieron otras 11 provincias.
Las que las mantuvieron debieron afrontar su déficit y en 1999 eso cambió con el gobierno de la Alianza y en 2006, con Néstor Kirchner como presidente, se suscribió un anexo para que el gobierno central afrontara ese déficit en base a los números de diciembre de 1999.
Eso representó que La Pampa se hiciera cargo del 7 por ciento (a través de un fondo complementario (Ley 2301) para que los jubilados pampeanos cobren el 82 por ciento.
“Por distintas razones, a ninguna caja le pagaron de 2009 en adelante por lo que hacíamos un juicio o empezábamos a negociar. Empezamos a hacerlo y la auditoría se hizo en 2015 cuando arreglamos a valores históricos”, explicó el ministro.
“En 2016 nos adelantaron 400 millones de los 800 millones fijados por la auditoría. Ahora nos encontramos con que nos cobraron una multa sobre el anexo firmado por ambas partes (en 2006), algo que no figura en ningún lugar. Nos sacaron 300 millones porque no determinamos el haber jubilatorio como Nación”.

Negociaciones frustradas.
Franco dijo que él mantuvo negociaciones por este tema con la Anses, como también lo hizo el gobernador Verna con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Y no dieron resultado, por eso vamos a la Justicia”.
El ministro destacó que en la mayoría de los casos, los jubilados provinciales de La Pampa cobran más que los nacionales. “Lo que nos pide Nación no está escrito y lo más grave es que no se pueden bajar las actuales jubilaciones, porque perderíamos todos los juicios”.
El ministro aclaró que el ISS dispone de fondos para afrontar los pagos en de fondos, debido a las previsiones tomadas por Provincia, pero que no son suficientes como, por ejemplo, ampliar los montos de los préstamos que otorga a los empleados provinciales.
-¿El gobierno nacional solo piensa en bajar gastos?
-En nuestro caso, no pedimos dinero para el déficit de las cuentas públicas, no pedimos permiso para endeudarnos como sí lo hacen otras provincias, que aceptaron las condiciones de Nación, porque tuvieron que pedir autorización para endeudarse para poder pagar sueldos y jubilaciones.
-Esta es una de las tantas formas que tiene el gobierno nacional de subordinar a las provincias endeudadas.
-La Pampa no tiene deudas (con Nación) lo que nos da la libertad e independencia que otras provincias no tienen. El gobernador piensa distinto y entonces el gobierno nacional te sacrifica.

Corto plazo.
El titular de la cartera de Hacienda aclaró que esta multa de Nación no afectará a la caja provincial en el corto plazo. “A partir de enero de 2017, el financiamiento (a las cajas provinciales no transferidas) cambia y ya no se establece lo del 99. Es razonable que Nación pague hasta un monto y que la diferencia la ponga cada provincia, pero ocurre que las que transfirieron aportan el 8 por ciento como contribución patronal, y nosotros pagamos el doble: el 16 por ciento. No somos tontos y por eso lo del juicio, que llegaremos a cobrar dentro de ocho años. Para el corto plazo hicimos una ley, (que el radicalismo no apoyó) por el que el 3 por ciento de recaudación (del 15 por ciento de más en coparticipación) va al ISS. En el corto plazo no hubo sacrificio para los jubilados, porque estamos adelantando dinero hasta cobrar (lo reclamado judicialmente).
-Llevemos tranquilidad para los jubilados provinciales, que no se les bajarán sus haberes.
-Eso no ocurrirá, aunque si fuera por Nación, sí. El flujo de fondos futuros los tenemos asegurados con fondos de Renta General de la Provincia y los municipios. Aunque insisto, no se acumulan fondos en el ISS como para hacer inversiones, por ejemplo aumentar los préstamos.
-¿La relación Nación-Provincia es tan tirante en todo los órdenes?
-En las reuniones del Consejo Federal de Educación solo hablan los representantes de La Pampa y de Formosa, en las de los ministros de Economía sólo habla La Pampa y alguna otra provincia son las que llevan la voz cantante de las cosas que otros no pueden decir. En democracia todos podemos opinar. Se retacean fondos y obras si no nos llevamos bien, que es lo que le criticaban a Cristina (Fernández de Kirchner) y seguro que lo hizo también. Pero, ¿dónde está el cambio?