Pérdidas llegan a $ 1.300 millones

INCENDIOS FORESTALES EN LA PAMPA

Según el gobierno, las pérdidas por los incendios llegan a 1.300 millones, con la muerte de 1.500 vacunos y la destrucción de mil kilómetros de alambrado por los incendios.
Los incendios forestales generaron pérdidas considerables para los productores de diversas zonas de la provincia que ahora son asistidos por el gobierno provincial y el nacional. En La Pampa, se quemaron más de un millón de hectáreas, según se informó oficialmente desde la Dirección General de Defensa Civil que depende del Ministerio de Seguridad.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, manifestó que “las pérdidas rondan los 1.300 millones de pesos” a partir los incendios ocurridos en el sur y el oeste pampeano, provocando la muerte de 1.500 vacunos y la destrucción de mil kilómetros de alambrado.
“No tenemos cifras oficiales pero podemos afirmar que las pérdidas rondan los 1.300 millones de pesos, con destrucción de infraestructura en los campos afectados por un monto cercano a los 60 millones de pesos, ya que se han quemado mil kilómetros de alambrado y postes”, afirmó el funcionario, quien se refirió así a la problemática originada por casi 1.100.000 hectáreas quemadas, un 10 por ciento de la superficie de la provincia.
Sobre las pérdidas de hacienda que ocasionó el fuego, el ministro destacó que los productores movieron rápidamente los animales de los campos afectados por las llamas e informó que “por ahora hay unos 1.500 animales vacunos muertos, sobre un total de 100 mil afectados, que precisamente son los animales que fueron trasladados a otros campos para evitar la mortandad”.
Por otra parte, Moralejo opinó sobre la decisión del gobierno nacional de homologar la declaración de desastre o emergencia agropecuaria en la provincia a raíz de los incendios porque se trata de una medida que “repercute favorablemente en los productores damnificados ya que les permite diferir el pago de algunos impuestos nacionales, y de esa manera aliviar su situación económica”, según difundió en un cable la agencia Télam.

Ayuda.
Destacó que el gobierno provincial “asiste a los productores en tres localidades donde se centralizaron las acciones de ayuda que son Santa Isabel, General Acha y Chacharramendi”, con distintos puestos instalados por Producción y agregó que “las pérdidas son más que importantes, porque a lo material se suma las pérdidas de forraje y las ecológicas, difíciles de evaluar y cuantificar, ya que estos incendios provocan pérdidas productivas hacia un futuro, no podemos dejar de tener en cuenta lo que va a costar en años la recuperación del suelo y los pastizales”.
Consultado sobre la ayuda prometida desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de unos 2.500 rollos de pasto para alimentar los animales de los productores afectados, el ministro Moralejo respondió que “la asistencia está llegando en forma progresiva, y se suma a ayuda del gobierno nacional, la del gobierno provincial para que los productores afectados sean asistidos”.
El último incendio que se generó en la provincia ocurrió como consecuencia de un rayo y quemó unas 200 hectáreas en un campo entre Conhelo y Rucanelo, en el centro oeste de La Pampa. Según Defensa Civil, el fuego fue controlado en forma inmediata y no hay focos activos en la provincia por el momento.