Pereyra: “YPF no tiene presupuesto”

MAÑANA PARAN LOS PETROLEROS

La falta de presupuesto y la “tremenda” deuda de YPF como resultado de “malas inversiones” son las razones del paro del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En nuestra provincia hay 84 despedidos.
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, justificó el paro de 48 horas a concretarse este lunes. “El reclamo se centraliza en que YPF no tiene presupuesto para el próximo año en toda la cuenca neuquina. Se hablan de 1.180 millones de dólares cuando este año se cerró con 4.400 millones y en 2015 fue de seis mil millones de dólares”.
Entrevistado por Radio Noticias, el sindicalista aludió “a la tremenda deuda de YPF que supera por mucho más a lo que vale la empresa. Esto es por la mala inversión que se hizo, lo que no se ve en las otras empresas que operan en la región y han invertido en forma gradual”.
Pereyra agregó: “Ahí está el gran tema que afecta a todo el sur del país (en Santa Cruz o Comodoro Rivadavia) donde le tema es muy delicado, que también está pasando en La Pampa donde tenemos a El Corcovo en sociedad de YPF y Pampetrol”, detalló el sindicalista.
El paro de mañana comenzará a las 8 y se extenderá por dos días, tanto en el rubro petrolero como el gasífero. “Afectará a todas las empresas y las pampeanas no serán la excepción”, recalcó Pereyra, quien es senador nacional.
-¿Mantiene conversaciones con la gente de Pampetrol?
-Con el que hablo mucho es con el senador (Daniel) Lovera o con el gobernador Verna. Todavía no tengo un informe de lo que pasará en La Pampa con las empresas contratistas que concretaron 84 despidos. Es complicado el panorama y si bien estamos acostumbrados a los vaivenes de la actividad, hay incertidumbre sobre lo que pasará en Brasil o con los Estados Unidos.
-¿Y Vaca Muerta?
-Tiene perspectivas positivas, es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo, pero faltan inversiones.
-¿El costo laboal conspira contra ello?
-No difiere mucho el nuestro con el de otros países del mundo. En Vaca Muerta hace falta logística y si no se tiene encarece el costo laboral. Acá la logística se lleva por camiones y en EEUU lo hacen por tren. Ahí está el costo de producción, más la tecnología de avanzada que se puede aplicar y que incide en el costo de producción.
-¿El paro es inamovible?
-El lunes a partir de las 8 horas y durante dos días se parará la producción, las empresas deberán parar. Todo se hará en paz, sin violencia y en el marco de las leyes.