“Pescadores” en cajeros

Una nueva modalidad de robo se está llevando a cabo en la ciudad. Sin recurrir a la violencia, sin manipular armas de fuego y lo más llamativo, sin contacto entre el ladrón y la víctima. Se trata de una operación delictiva muy simple y el objetivo es el dinero de los cajeros automáticos. En Santa Rosa se vieron vulnerados los cajeros ubicados frente a los edificios de Ciudad Judicial, en la intersección de Avenida Uruguay y Avenida Perón. También hubo registros de este tipo de delito en el cajero cercano a la sucursal del Club All Boys, en Hilario Lagos al 435. En el Banco Francés, y en la sucursal del Banco Río, los ladrones también aplicaron esta particular trampa. En la mayoría de los casos, el final habría sido exitoso.

El nuevo sistema.
En la jerga delictiva, la modalidad es conocida como “Sistema Pescador”. El modo de operación utilizado por los delincuentes consiste en colocar un falso dispositivo metálico (una chapa), con una cinta del lado interior, en la boquilla de donde se extraen los billetes expendidos.
De esta manera, el cliente que realiza la operación advierte que el ticket marca que la acción se ejecutó de forma efectiva, pero el dinero nunca llega a sus manos. Seguidamente, se retira enojado del interior donde se encuentra el aparato, se dirige a realizar el reclamo correspondiente y denunciar en la sucursal bancaria que la transacción no fue eficiente.
Una vez que la persona que intentó sustraer su dinero se retira ofuscada, aparecen los delincuentes, quitan el dispositivo falso y despegan los billetes adosados a la cinta colocada en la chapa. Un robo simple y, al parecer, muy efectivo.
Para que no queden registradas las imágenes del momento que se hizo el robo, los ladrones intentaron romper las cámaras de seguridad de una de las sucursales. Además, en algunos casos se registraron también roturas de las cerraduras.
Fuentes de entidades bancarias confirmaron la existencia de estos hechos, mientras que la policía no brindó informes sobre estos actos delictivos.

Compartir