Martes 09 de abril 2024

Pese a las muertes, las rutas seguirán sin control policial

Redacción 17/01/2017 - 01.25.hs

Minutos después de asumir en el cargo, el comisario mayor Eduardo Palau aseguró que el Operativo Vida está vigente en los puestos camineros de zonas limítrofes. Dijo que los siniestros viales de los últimos días fueron por negligencia de los automovilistas.
El área de la Policía de La Pampa destinada a los controles en las rutas tiene un nuevo jefe desde la víspera. Si bien el acto formal de asunción se realizó en medio de los cuestionamientos por la poca presencia policial en las carreteras, el recambio se había decidido con antelación a los fatales siniestros viales que llevaron el número de víctimas a 16 en solo 15 días.
En ese contexto de alta siniestrabilidad vial en las rutas, se produjo ayer, a las 11 de la mañana, la asunción del nuevo Jefe de Operaciones de la Policía de La Pampa, el comisario mayor Eduardo Palau. En diálogo con LA ARENA dejó algunas definiciones: el Operativo Vida está vigente, hay más refuerzos para los controles en los puestos camineros, la culpa de los incidentes de tránsito es de los conductores y la realización de controles exhaustivos, entre los puestos camineros, resulta incómoda e imposible.
Palau, que hasta hace unas horas se desempeñó en la División de Servicio Social de la fuerza, reemplazará en Operaciones al comisario mayor Francisco Vidale.

 

Funcionando.
El entrante funcionario aseguró que el "Operativo Vida" se encuentra vigente y funcionando en los puestos camineros que conectan con puntos limítrofes de la provincia: Catriló, Realicó, Colonia 25 de Mayo, Casa de Piedra, Anchorena, Victorica, Santa Isabel, Rolón, Guatraché, Gobernador Duval, La Adela y también en puestos alternativos como Ataliva Roca y La Reforma.
"En la mayoría de los accidentes que se produjeron, hubo negligencia por parte del conductor. Por ejemplo, en un control caminero, lo que se pide es la documentación pero en el trayecto que va de un puesto a otro, puede ocurrir cualquier tipo de accidente", reflexionó Palau respecto al triste saldo de la primera quincena de enero, que registró 16 muertes en siniestros ocurridos en las rutas y las zonas urbanas de la provincia.
Por otro lado, el panorama de siniestros se complementa con el nulo funcionamiento de los postes S.O.S., ubicados en la Ruta Nacional 143, más conocida como "la Ruta del Desierto", jurisdicción de la Dirección de Vialidad Nacional. Este dato salió a la luz porque uno de los accidentados en el vuelco que tuvo lugar el pasado 4 de enero debió pedir ayuda en la ruta dado que los puestos de emergencia no funcionaban.
"En el trayecto a 25 de Mayo, los controles anteriores se dan en Chacharramendi, La Reforma y finalmente en Colonia 25 de Mayo, antes del cruce de limítrofe con la otra provincia", explicó Palau.

 

¿Refuerzos?
El nuevo Jefe de Operaciones afirmó que los operativos se han reforzado en los puestos camineros. "Hay más agentes para hacer los controles y puestos que se vigilan las 24 horas", dijo sin mencionar cuáles. A su vez, señaló que se hacen presencias en la ruta. Estas sirven para detectar que no haya irregularidades como: exceso de velocidad, ausencia de luces reglamentarias o cinturón de seguridad. Los mismos tienen horarios rotativos y van de la mañana hasta la tarde.
Sin embargo, las muertes que se dieron en los últimos días, tuvieron lugar entre los trayectos que conectan con puestos camineros. Ante la consulta al nuevo jefe de operativos, concluyó que "es imposible hacer controles tan exhaustivos kilómetro a kilómetro", porque resultan hasta incluso incómodos para los mismos conductores.

 

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