Petróleo: La Pampa tuvo la peor caída del país en noviembre

LA PRODUCCION DE CRUDO SE REDUJO 1,5% EN NUEVE PROVINCIAS, EN LA NUESTRA, BAJO EL 9%

La Pampa fue la provincia petrolera en la que más cayó la producción de petróleo en noviembre de 2014 en el país, cuando se derrumbó el 12 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en el acumulado de todo el año, la provincia tuvo una baja del -9,2 por ciento, apenas superada por Salta. En tanto, la producción de gas se incrementó en ese mes el 10 por ciento interanual.
De acuerdo a los últimos datos disponibles de la consultora Economía y Regionales (E&R), según su Informe Energético, durante ese período siete de las provincias petroleras experimentaron caídas interanuales. Entre las de mayor participación en la producción total, se destacan las caídas en La Pampa (-12%), Río Negro (-11,4%), Santa Cruz (-4,6%) y Mendoza (-4%). Por el contrario, Chubut y Neuquén presentaron variaciones positivas del 3,6% y 2,5%, respectivamente. En el acumulado a noviembre, las mayores caídas se presentan en Salta (-9,4%), La Pampa (-9,2%), Tierra del Fuego (-8,9%) y Río Negro (-8,6%).
Cabe recordar que la semana pasada el presidente de la Cámara Pampeana de Empresas de Servicios Petroleros (Capaesep), Daniel Ribeiro, advirtió que “la actividad de las empresas petroleras es muy escasa” en la zona de 25 de Mayo.
Ribeiro explicó a LA ARENA que “Petroquímica Comodoro Rivadavia paró las perforaciones, ya que terminaron su campaña en noviembre. Estamos esperando que retomen en febrero o marzo. También Américas Petrogas lo hizo. La actividad es mínima”. El empresario comentó que la actividad económica se mide por los equipos de perforación ya que cuando se hacen estas tareas hay inversión y se multiplica el trabajo por la demanda de servicios.
Si bien indicó que es una situación coyuntural, hay una tendencia a la baja desde hace meses. “La actividad ha venido bajando, calculamos que es porque para Petroquímica y Petrobrás la prórroga de sus contratos se vence en un año y todavía no renovaron, por eso no estarían invirtiendo”, dijo.
E&R comentó que la producción de petróleo y gas natural a noviembre 2014 acumula caídas del 1,5% y 0,7% interanuales, respectivamente. En siete de las once provincias petroleras se experimentaron caídas interanuales en la extracción de crudo. La refinación a noviembre, acumula un incremento del 0,2%. Los Precios del petróleo acumulan a septiembre un aumento del 6,2% valuado en dólares en el mercado interno, pero con una caída del 13,5% a nivel internacional, caída que continúa hasta la actualidad.
La venta de naftas al mercado interno acumulaban a noviembre una caída del 3%. En tanto, sin exportaciones significativas, las importaciones de hidrocarburos a noviembre de 2014 continúan en ascenso, acumulando en el año 9.654 millones de dólares.
Según el informe, la producción de petróleo en noviembre en todo el país alcanzó a 2.545.307 de metros cúbicos, una caída de 1,8% con respecto al mismo mes de 2013. En el acumulado a noviembre, la producción totalizó 28.241.367 de metros cúbicos, 1,5% por debajo del acumulado a igual mes de 2013.
La extracción de crudo se realiza principalmente en las provincias de Chubut (29% del total), Santa Cruz (22%), Neuquén (20%), Mendoza (14%) y Río Negro (7%). Históricamente Neuquén era la provincia petrolera por excelencia, con más del 25% de la producción nacional, provincia que fue perdiendo participación en los últimos años, producto de la falta de inversión en el sector y los rendimientos decrecientes de sus pozos, indicó el informe de E&R.

Mendoza bajaría regalías
El gobierno mendocino es otro de los que analiza disminuir el pago de regalías que afrontan las empresas petroleras por producir crudo en su territorio a cambio de sostener la actividad y los empleos, con lo que se sumaría a la iniciativa puesta en marcha por Chubut esta semana.
El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Pedro Sánchez, consideró que una baja en las imposiciones sería “aplicable” en Mendoza para que el sector privado garantice empleo y producción.
“Es una opción a analizar. Sin embargo, hay que tener presente que estas opciones están siendo evaluadas por las provincias productoras exportadoras que sí han tenido problemas por la caída en el precio internacional del crudo”, señaló Sánchez.
Mendoza no es exportadora de petróleo, por lo que hasta el momento no ha sentido un impacto directo de la caída de casi el 60 por ciento en los precios internacionales de referencia (Brent y WTI) del barril de crudo.
El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, ya le bajó un 50% las regalías a los nuevos proyectos de exploración y explotación en su provincia y también les quitará presión tributaria a las compañías que aumenten su actividad. Buzzi puso en marcha la medida y le propuso imitar la idea a sus pares de Mendoza, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias productoras de hidrocarburos que integran la Ofephi. Sin embargo, el mandatario neuquino, Jorge Sapag, indicó que no imitaría a su par chubutense.
La propuesta de Buzzi será un tema excluyente en la próxima reunión mensual de los miembros de la Ofephi, que se realizará en Buenos Aires a principios del mes próximo, dijeron fuentes de la organización a la agencia Noticias Argentinas.
Ahora, el subsecretario de Energía y Minería mendocino dijo al sitio MDZ que la provincia analiza el escenario: “Si voy a recibir menos plata por regalías de parte de las petroleras pero ello me va a garantizar que se mantenga el nivel de producción y de trabajo, podría ser tenido en cuenta”. La producción de crudo en Mendoza se mantiene estable en los 11.800 metros cúbicos promedio por día.