Petroleros se reúnen por los contratos

INCERTIDUMBRE EN LOS EMPRESARIOS PAMPEANOS

Los integrantes de la Cámara Pampeana de Empresas de Servicios Petroleros (Capaesep) se reunirán este jueves ante la “incertidumbre” del sector ante la falta de renegociación de los contratos petroleros con algunas de las principales empresas que tienen yacimientos en el oeste provincial. Los dirigentes han tenido reuniones con funcionarios provinciales del área y también lo harán con algunos diputados provinciales, frente al tratamiento de la extensión de las concesiones en la Legislatura.
El presidente de la Cámara, Daniel Ribeiro, indicó que hay mucha “incertidumbre” en el sector ya que la actividad de las firmas ha caído y sobre todo con Petrobras porque no hay definiciones concretas si se mantendrá el contrato o se hará una nueva concesión en el área que explota actualmente.
Sobre la actividad en los principales yacimientos dijo a LA ARENA que hubo algunos movimientos, pero que no hubo reactivación. Una de las principales firmas había ingresado un equipo de perforación en las últimas semanas, pero lo retiró. Otro había prometido la incorporación de uno, pero todavía no lo hizo. Ribeiro explicó que la única que lo hizo fue Américas Petrogas. Según las últimas cifras del área de Hidrocarburos, en el primer semestre de 2014 hubo 35 perforaciones, 18 correspondientes a 25 de Mayo Medanito Sureste (Petrobras), doce a CNQ7A (Pluspetrol-YPF) y cinco de Gobernador Ayala III (Pluspetrol).

Advertencia.

Ribeiro había advertido en enero a este diario que la actividad de las empresas petroleras era “muy escasa” en la zona de 25 de Mayo. En ese momento, el empresario había dicho que “Petroquímica Comodoro Rivadavia paró las perforaciones, ya que terminaron su campaña en noviembre. Estamos esperando que retomen en febrero o marzo. También Américas Petrogas lo hizo. La actividad es mínima”. El empresario comentó que la actividad económica se mide por los equipos de perforación ya que cuando se hacen estas tareas hay inversión y se multiplica el trabajo por la demanda de servicios.
El freno en la producción de petróleo en el oeste provincial en algunas de las principales zonas viene de arrastre. Un informe de LA ARENA indicó que la empresa YPF, en manos del Estado nacional, asociada a Pluspetrol, fue la única de las firmas que tiene los principales yacimientos en La Pampa en la que aumentó la producción en los últimos años, llegando al 28 por ciento. En tanto, en los otros dos principales yacimientos del oeste provincial, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en El Medanito y Petrobras en 25 de Mayo Medanito Sur Este, y que apuran para que se renueven sus contratos que vencen en 2016, cayó la extracción de crudo. En el primer caso fue de 11,1 por ciento y en el segundo del 20 por ciento entre 2010 y 2013.