Piden a Frigerio por Portezuelo

ASAMBLEA POR LOS RIOS CRITICO LA PRESA QUE PRETENDE CONSTRUIR MENDOZA

Una ONG pampeana pidió por nota al ministro del Interior que intervenga en Coirco y gestione el inicio de una evaluación de impacto ambiental en la cuenca del río Colorado.
La Asamblea por los Ríos Pampeanos pidió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que intervenga formalmente como presidente del Consejo de Gobierno del Coirco y gestione el inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, que será afectada por la obra Portezuelo del Viento.
En el escrito, se indicó que “realizar este emprendimiento sin una evaluación de impacto ambiental, como la realizada por la Universidad de Cuyo, por encargo de Mendoza y solo sobre su territorio, permite predecir como natural consecuencia de la improvisación e incumplimiento de normas nacionales e internacionales, la drástica reducción o desaparición del recurso, con un daño ambiental, social, humano y productivo, que no resulta una especulación sino un resultado necesario de esta obra”.
“El precedente de la construcción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles sobre el río Atuel, en 1942, sin un estudio previo, y el gravísimo desastre ambiental que produjo al oeste, con consecuencias dañosas que exceden lo ambiental y se proyectan aún hoy sobre lo económico y social, muestra a las claras la necesidad de hacer este procedimiento a todo acto de concreción de Portezuelo del Viento”, afirmó la entidad.

Consorcio.
Para garantizar la imparcialidad del procedimiento, la ONG propuso a Frigerio que el estudio sea realizado por un consorcio de Universidades Públicas, y con un debate social y audiencias públicas en cada una de las provincias de la cuenca del río Colorado, con reales oportunidades de acceso y participación en ellas.
“Sin estos recaudos, y otros conexos, se le está dando curso a un emprendimiento, que con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, lesiona derechos y garantías explícita e implícitamente reconocidas por la Constitución Nacional y la ley de Presupuestos Mínimos Ambientales. Igual efecto tendrá el hecho omisivo de no accionar”, agregaron.

Fundamentos.
La Asamblea afirmó que Portezuelo es una obra que pretende realizar Mendoza “en perjuicio” de La Pampa y las demás provincias de la cuenca del Colorado, ya que “compromete el futuro del agua, que de por sí un bien escaso en nuestra provincia, lo que importa un potencial daño no sólo para la vida, sino las actividades productivas y sociales”.
La presa es proyectada para la provisión de agua potable, regulación, riego y generación de energía eléctrica, sobre el río Grande, que es el principal afluente del Colorado, conformando la cuenca hídrica más grande de la Patagonia y un recurso natural estratégico, no solo para Mendoza, sino para Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

“Dominante”.
La ONG destacó “la situación histórica de interrupción unilateral de Mendoza de la escorrentía del río Atuel, siendo interprovincial, con sus negativas consecuencias para el oeste pampeano, lo que provocó presentaciones ante la Corte Suprema por el incesante agravamiento de las condiciones ambientales, sociales productivas y de acceso al agua”.
También cuestionaron “la posición dominante y mezquina” de Mendoza en los ámbitos del Consejo Federal de Medio Ambiente, el Coirco, vinculada al tema agua y presupuestos mínimos ambientales.
En la nota, criticaron “la situación de privilegio” de Mendoza porque se encuentra aguas arriba de las cuencas hídricas y recordaron las diversas legislaciones nacionales y recordó “los reiterados incumplimientos sobre el Atuel”