Piden adherir a ley por la información pública

PARA FAVORECER LA TRANSPARENCIA DE LA GESTION PUBLICA EN LA PAMPA

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley en el que solicita la adhesión de La Pampa a la ley nacional 27.275 de Libre Acceso a la Información Pública que garantiza el efectivo ejercicio de ese derecho y también en ese sentido, promueve la participación ciudadana, favoreciendo la transparencia en la gestión pública. Esta legislación refuerza las exigencias que ya existen pero que no se cumplen en la provincia.
La iniciativa, además, plantea la designación de un representante pampeano ante el Consejo Federal para la Transparencia, creado por la legislación como organismo interjurisdiccional de carácter permanente que tendrá por objeto la cooperación técnica y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública. La designación debe realizarse mediante un procedimiento de selección abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato.

Un derecho.
“La importancia del derecho de acceso a la información pública reside en su vinculación con la publicidad de los actos de gobierno y el principio de transparencia de la administración pública, y debe ser entendido como uno de los pilares básicos del régimen republicano de gobierno consagrado por la Constitución Nacional y Provincial. Esta prerrogativa a su vez se relaciona con la participación de los ciudadanos en la vida pública, actividad que requiere de información constante y fidedigna para ser ejercida”, explicó Berhongaray.
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador dijo que “el pueblo, único dueño del poder depositado en el gobierno, debe contar con las herramientas institucionales para ejercer un control adecuado del comportamiento de los gobernantes, y en consecuencia, debe poder investigar los asuntos políticos. Para garantizar esta prerrogativa debe permitirse el libre acceso a toda fuente de información sin que, una maraña burocrática de trámites haga que, en la práctica, el secreto y la reserva de los actos constituya la regla, y la publicidad la excepción”.
Berhongaray dijo que “fundada en los principios de publicidad de los actos de gobierno, transparencia y máxima divulgación, la ley establece una legitimación activa amplia que faculta a toda persona ‘humana o jurídica, pública o privada’ para pedir la información almacenada por cualquiera de los tres poderes del Estado, extendiéndose el alcance al Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Consejo de la Magistratura, empresas y sociedades con participación estatal minoritaria, concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos, organizaciones empresariales, partidos políticos, sindicatos, etc.
De este modo, según el diputado, “se otorga a la ciudadanía una herramienta fundamental para desempeñar una participación real y responsable en los asuntos públicos”. Asimismo, destacó que “para el ejercicio de un efectivo control de los actos de gobierno, la ciudadanía requiere de la información que se encuentra tanto en manos de órganos públicos como de entes privados, por resultar ésta de utilidad pública. Cuando la información en poder de los entes privados reviste un interés general o público, deviene indispensable habilitar el acceso a toda la ciudadanía”.

“Refuerza exigencias”
“En realidad, la normativa nacional refuerza las exigencias que ya existen pero que no se cumplen, porque en La Pampa esta vigente la ley 1654 que les otorga el derecho a acceder a las fuentes informativas oficiales a los medios de comunicación y también hay diversos Tratados internacionales que reconocen ese derecho a todos los ciudadanos como la Convención Americana sobre Derechos Civiles y Políticos”, afirmó el diputado Martín Berhongaray al opinar sobre ciertas restricciones impuestas a la prensa por parte del Ministerio de Seguridad para que la policía brinde información como lo hacía hasta hace meses.

Compartir