Piden adhesión a ley

CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) pidió a través de un proyecto que La Pampa adhiera a la ley nacional que instituye el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” para promover la toma de conciencia en los agentes y funcionarios públicos del Ministerio de Seguridad sobre la necesidad de adoptar políticas públicas que cumplan con estándares mínimos de derechos humanos.
El legislador pretende que se realicen actividades de concientización para “capacitar y formar a los agentes del Estado en la conciencia contra la violencia institucional” y “consolidar la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los Derechos Humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas al poder político y el ejercicio pleno de los derechos en los sectores más vulnerables”.
Se propone crear en la Secretaría de Derechos Humanos un Registro de acceso público irrestricto, donde consten los hechos de violencia institucional sucedidos en La Pampa con información de las víctimas y situación de las causas.
Tindiglia indicó que es necesario “tomar conciencia que el Estado ejerce el monopolio de la fuerza pública, y es la institución moderna que ha producido más víctimas por muerte violenta en toda la historia” y advirtió que “desde la recuperación de la democracia hasta la fecha de sanción de la ley, se comprobó la muerte de, al menos, 1900 personas por violencia estatal”.
Se toma el 8 de mayo como Día de la Lucha contra la Violencia Institucional porque indica el momento en que ciertos colectivos sociales tomaron conciencia del problema desde la llamada “masacre de Ing. Budge”, en 1987.