Piden al intendente que pague la suma con un plazo fijo

LA OPOSICION AL CD

En medio del creciente enfrentamiento entre las autoridades locales y el gremio de los trabajadores municipales en torno a la suma fija acordada en la paritaria provincial, los bloques de concejales de la oposición salieron en conjunto a pedir al intendente Leandro Altolaguirre que use los fondos que la comuna posee en un plazo fijo para realizar ese pago. Esta semana presentarán un proyecto en ese sentido en el Concejo Deliberante.
En un parte de prensa difundido ayer, el presidente de la bancada del PJ, Araldo Eleno, aseguró: “Estamos trabajando para ofrecer una alternativa concreta al pago de la suma fija, porque entendemos que es un derecho del trabajador, una responsabilidad del ejecutivo municipal y además que es una situación que repercute directamente en cada uno de los vecinos de la ciudad”.

Voluntad.
Para el edil, el proyecto es viable y no existe impedimento legal para llevarlo a la práctica. “Lo que sí hace falta es voluntad de pago de parte del Ejecutivo municipal que es lo que pareciera que falta. Se utilizarán los fondos en calidad de préstamo, hasta tanto se haga efectiva la llegada del ATN o de cualquier otro fondo que le permita restituir los recursos utilizados”, sostuvo.
El jueves, durante la sesión del Concejo, la cual fue interrumpida por la protesta del SOEM y otros gremios estatales, el PJ se opuso al proyecto de resolución del Frepam que solicitaba apoyo al gobierno provincial para cumplir con el pago de los 2.000 pesos a los trabajadores. “El gobierno provincial viene contribuyendo con la gestión municipal desde su inicio, en esto no podemos ser necios, se trata de un Estado provincial presente, pero también hay que ser responsables en las solicitudes. El municipio tiene recursos, tiene autonomía para definir su uso, y consideramos junto con los bloques del Frente para la Victoria y Pueblo Nuevo que la situación actual requiere de gestión”, dijo el concejal.

Inconcebible.
Para Eleno, la única herramienta que parece tener la gestión de Altolaguirre es el auxilio de la provincia, algo que calificó como “inconcebible”.
El proyecto que presentarán los concejales no oficialistas dice en sus considerandos que resulta indiscutible y necesario garantizar el derecho que asiste a todos los empleados municipales al cobro de un ingreso digno. Añade que la comuna local cuenta con fondos inmovilizados en depósitos de plazo fijo por importantes sumas de dinero, a la vez que el gobierno nacional ha garantizado públicamente el otorgamiento de un ATN.
Por ese motivo, la iniciativa planteará una autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para utilizar los fondos existentes en plazo fijo que no estén comprometidos para otros usos, de modo de destinarlos al pago de los salarios y sumas extraordinarias a los empleados municipales.
La suma fija de dos mil pesos fue acordada por el gobierno provincial y los estatales en paritarias. La comuna asegura que sin ayuda provincial no pueden enfrentar el pago, motivo por el cual decidió no adherir a la política salarial del Centro Cívico.

Compartir