Piden amparo por contaminación

RECLAMO RIONEGRINO POR EL RIO COLORADO

La senadora rionegrina Magdalena Odarda propuso presentar una acción de amparo para buscarle una solución a la supuesta contaminación del río Colorado. La medida a interponer involucrará a las provincias que integran del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), es decir; La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y al propio Estado nacional.
La legisladora nacional por el Frente Progresista, que presentó su propuesta en la localidad de Río Colorado, manifestó que la idea es que “los responsables del deterioro (del curso de agua) comiencen a remediar lo hecho y se inicien obras de saneamiento”. Además, se establecerán plazos y multas en caso de incumplimiento.
Según se informó, se tratará, con este recurso judicial, de “impedir nuevos vuelcos de efluentes y de residuos industriales al río Colorado, erradicando de inmediato la situación de riesgo existente y la vulneración de los derechos constitucionales afectados en relación al ambiente”.
“Espero que la Justicia -esta vez- actúe teniendo en cuenta esta problemática por la que atraviesan las distintas poblaciones, y deje de considerar a los ríos de cuenca receptores de líquidos cloacales o de desechos nocivos. Los ríos son fuentes de agua dulce, fuentes de vida”, dijo la parlamentaria en su presentación ante la prensa.
En la charla, los ciudadanos Daniel Gasparini y Héctor Baraboglia -integrantes de la mesa de trabajo que cuestionó a la minera Vale por el proyecto Potasio Río Colorado-, aportaron algunos elementos para sumarle a la documentación existente sobre la complicada calidad del agua que consume la población.