Piden cámaras para puestos policiales

DIPUTADOS APROBARON PROYECTOS VINCULADOS A LA SEGURIDAD

Hubo unanimidad en la sesión de la Cámara de Diputados para pedirle al Gobierno provincial la instalación de videocámaras en los puestos camineros de la provincia. La iniciativa de Roberto Robledo (PJ), fue complementada por otra de Fernando Perelló (Frepam) que insta a la instalación de cámaras de filmación en los vehículos policiales.
Asimismo hubo acuerdo -por mayoría- para dos designaciones en la Justicia provincial. Una para designar Defensor en el Fuero Penal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha a Marco Daniel Mezzasalma; y el otro para nombrar como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, a Gustavo Antonio Arisnabarreta

Proyecto de Perelló.
Hubo debate en torno al proyecto de Fernando Perelló reclamando al Poder Ejecutivo Provincial, la instalación de cámaras de filmación en los vehículos policiales. “Estamos convencidos que se trata de un aporte al fortalecimiento y modernización de las Fuerzas de Seguridad de la provincia y en la búsqueda de una Institución ágil, motivada y eficiente, que estén a la altura de los tiempos que vivimos, de las necesidades de la población y que sean capaces de hacer frente a las nuevas modalidades del delito”, argumentó.
El mismo diputado pidió por colocar dispositivos de recorrido o patrullaje en vehículos policiales, ya que, según el autor en sus fundamentos “la calidad de los servicios policiales y los modelos de gestión son claves en el estado de la seguridad pública. Por ello la preocupación de los mecanismos de control dentro de la institución policial es una reacción natural y, su mejora, una necesidad ineludible. Estos sistemas de control están relacionados directamente con la conducta policial, la integridad de sus miembros y la legitimidad a los ojos de la sociedad. Con la adecuada aplicación de los dispositivos y la información brindada por la base de datos, podremos contar con los kilómetros y lugares recorridos y pausas de los vehículos, como también el gasto en combustible y otros datos según se programe”.

Puestos camineros.
Hubo discusión para el tratamiento de un proyecto de Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la colocación de cámaras de video vigilancia en todos los puestos camineros policiales de la provincia. Dijo que ” La Pampa posee un rol fundamental de interconexión entre el norte y el sur de nuestro país. Acrecentándose el tránsito de manera sostenida sobre rutas provinciales y nacionales durante las épocas de receso laboral y escolar (meses de julio, diciembre, enero y febrero)”.
Agregó que la colocación de cámaras en los puestos camineros “posibilitará que la fuerza policial cuente con elementos específicos para controlar la circulación vehicular, en relación con el ingreso y egreso de personas, de insumos, entre otros; para evitar la comisión de delitos federales, tales como el tráfico de drogas, trata de personas y delitos de competencia provincial, tales como hurto, robos, abigeato, etc. La complejidad en la comisión de delitos hace necesaria especializar los sistemas de controles que deben desarrollar las fuerzas policiales”.
Fue apoyado por Carlos Bruno y Josefina Díaz, quienes señalaron que podía ser un aporte para combatir el narcotráfico, recordando que “cuando aquel auto volcó y se le encontró un importante cargamento de drogas, nadie sabía por dónde había ingresado a la provincia, digamos que fue un hallazgo de casualidad”.

Policía adicional.
En la sesión se aprobaron otros convenios. Uno Interadministrativo de Servicio de Seguridad y Vigilancia, firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, para la contratación del Servicio de Policía Adicional-
Lucrecia Barrutti (PJ), dijo que se trata de servicio de seguridad y vigilancia adicionales para custodiar las dos sedes de Vialidad Nacional en Santa Rosa, en Juan B Justo 315 (sede Distrito) y Avenida Juan Domingo Perón 1502 (sede Zona Centro).
También se aprobó el Convenio Marco del Servicio de Seguridad en los Puestos de Control de Cargas y Dimensiones, entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, para la contratación del Servicio de Policía Adicional.
Alicia Re (PJ) reveló que se trata de la contratación de servicio adicional de custodia policial en puestos de control de dimensiones y peso sobre la Ruta Nacional 35 en Realicó, Padre Buodo y Jacinto Arauz; sobre la ruta 152 en General Acha y sobre la ruta 143 en Santa Isabel.

Abstención por daneses
El macrismo se abstuvo de votar la ley por la que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles dentro de los cuales está la zona donde se debe ejecutar la “Obra de Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa”.
Facundo Sola, al presentar el tema de la obra de los Daneses, pidió “no entrar en chicanas por lo relevante del tema”, en tanto argumentaba a favor de la iniciativa.
Los terrenos a expropiar son en Embajador Martini, San Roque, Trenel, Metileo, Monte Nievas y Villa Mirasol.
Abel Sabarots (Frepam) dijo que su bloque apoyaba “para dar solución de manera urgente a esta problemática”, y reclamó “un justo equilibrio entre el interés máximo del Estado y el de los productores afectados”.

Reproche del PJ a macristas
La obra de los Daneses “es muy importante para la provincia, reclamada por los productores agropecuarios que están cansados de perder cosechas y el que no la ejecuta es el gobierno nacional, que deja bien el claro que no nos considera importantes como provincia”, fue el reproche unánime de la bancada del PJ en la Legislatura, tras la sesión de ayer.
El PRO se abstuvo a votar la calidad de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles para hacer la obra de los daneses. “La bancada radical, al igual que justicialista y el resto de los bloques, se volvió a diferenciar al votar afirmativamente. Cada vez que se pone una piedra más en el camino se pierden más hectáreas inundadas”, manifestaron los justicialistas.
Los legisladores del oficialismo expresaron su “disconformidad con la decisión de los tres diputados de Cambiemos que intentaron posponer el debate del tema”.
Le endilgaron a Josefina Díaz que “confundía el proyecto presentado por la provincia, cuando contrato a los daneses, con el proyecto ejecutivo que realizó la empresa contratista que ganó la licitación realizada por el gobierno nacional”.

Montos presupuestados.
Recordaron que la obra de los daneses cuenta con fondos fijados por el presupuesto nacional que aprobó el Congreso para el ejercicio 2017 y subsiguientes, pero el proyecto se demoró luego que desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas, a cargo de Rogelio Frigerio, informarán que el proyecto “se había perdido”.
La provincia con posterioridad envió una copia del proyecto.
“Nos están corriendo la meta cada vez más, Ahora la novedad comunicada por el ministro Frigerio es que la provincia se tiene que hacer cargo del 30% del monto de la obra. Es una broma de mal gusto si consideramos que están ofreciendo financiar el 100% de Portezuelo. Si a eso le sumamos un informe realizado por la ASAP donde la Pampa, junto con San Luis y Santa Cruz son las provincias con menos obra pública recibida desde Nación, mientras que Buenos Aires, Jujuy y Capital superan el 90%”. Además mencionaron “la subejecución del fondo hídrico en donde la Pampa no recibió un solo peso. Parece que este gobierno considera a los pampeanos dentro de un grupo de argentinos de segunda categoría”, concluyeron los diputados del PJ.

Acuerdo por unanimidad
En forma unánime y sobre tablas fue aprobado el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Tratado de “El Caldén”, de cooperación entre nuestra provincia y San Luis.
Facundo Sola, miembro informante del bloque PJ. Dijo que “es el primero que se hace entre dos provincias desde la reforma de la Constitución. Tiene como fundamento el desarrollo vinculado a la educación, salud, seguridad, deporte, políticas vinculadas a las culturas originarias, y aspectos comunes entre las dos para comercializar”.
La oposición había expresado en comisión alguna oposición en lo referido al artículo 2, donde se señalaba que el Ejecutivo solo le informaría a la Legislatura sobre los futuros convenios que se realicen a partir del Tratado. En este punto se modificó y se estableció que la Cámara de Diputados debe aprobar todos los convenios del Ejecutivo con otros estados provinciales.
Ricardo Consiglio, jefe de la bancada Frepam celebró “la apertura” del PJ por aceptar la modificación, y dijo que el convenio “contribuirá al desarrollo de ambas provincias, plasmando una visión federal”.
Realizó algunas comparaciones entre las dos provincias, destacando que La Pampa está atrasada con respecto a San Luis: “En Educación San Luis destina el 32% mientras que La Pampa el 28%, en desarrollo económico la provincia vecina afecta el 20% mientras que la nuestra lo hace con el 13%. Respecto al agregado de valor, San Luis exporta el 50% y La Pampa ese indicador se reduce al 11%”, señaló.
Darío Hernández (Frente Renovador), si bien estuvo de acuerdo pidió “hacer un análisis de lo que nos ha pasado en los 40 años de democracia a los pampeanos. Por ejemplo, el gasto corriente nuestro es del 80% y el de ellos es del 50%, ahí está el gran problema, por eso tenemos que desarrollar la actividad privada”.
Espartaco Marín respondió que “si queremos contar la historia, contémosla completa. Es cierto el dinero destinado a sueldos, pero en San Luis los trabajadores ganan mucho menos que acá, y también ellos se pudieron industrializar. La Pampa no gozó de ese beneficio, por eso el Estado tuvo que darle trabajo a mucha gente”.
Agregó que “el gobernador de San Luis ha llenado de elogios a nuestra provincia, porque ellos hicieron un acuerdo con nosotros porque creen que nuestra provincia tiene muchas cosas para destacar. Al comparar no tenemos que ser tan negativos con nuestra provincia y tan positivos con San Luis, creo que nos tenemos que complementar”, concluyó.