Piden cambio en ley de municipios

25 DE MAYO: 24 BALANCES EN DUDA TRAS LA GESTION BRAVO

El macrismo advirtió que en 25 de Mayo hay 24 balances de la comuna sin aprobar, tras la gestión Bravo y pidió modificar la ley de municipalidades.
La diputada Josefina Díaz (Cambiemos) manifestó que 25 de Mayo “es el ejemplo de lo que pretendemos cambiar con la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades” porque allí el peronismo “gobernó por décadas y hoy no estaría votando 24 balances de una gestión dudosa y cruzada por desprolijidades”.
“Concejales de diversos sectores, con preocupación, nos preguntan cómo responder ante la evaluación de balances anteriores en los cuales no sólo no habían sido parte de la gestión sino que en algunas localidades, la mora era superior a un año y medio de atraso, más de 18 balances, situación que ponía a quienes asumen en una situación difícil”, dijo.
La jefa del bloque macrista agregó que “en los cambios de intendente es todo mucho más complejo, porque deben convalidar una gestión que en el mejor de los casos solo fueron parte y que seguro hay dudas y ahora, tenemos un emblemático ejemplo de 25 de Mayo donde el peronismo gobernó por décadas y hoy el mismo partido no estaría votando 24 balances de una gestión dudosa y cruzada por desprolijidades”. Fue por la intendencia de David Bravo.

Proyecto.
En ese sentido, Díaz recordó que presentó un proyecto de ley para modificar la normativa que rige a los municipios y comisiones de fomento para “poner plazo a la rendición de balances, 60 días hábiles a partir del cierre del mes ejecutado. Y el partido de gobierno fue claro, no tiene la decisión política de tratarlo, no lo ve oportuno”.
Sobre la respuesta del PJ, destacó que “la verdad no nos sorprendió, tenemos claro que la transparencia, la eficiencia y la control como lo dejó entrever algún ministro (por Ernesto Franco) no desvelan a la gestión” y planteó que “deberíamos alcanzar la obligación del cierre de balances al 10 de diciembre con el cambio de gestión, cerrando una etapa y dando paso a otra acorde a las normas de control y transparencia que se requiere a cualquier institución”.
Manifestó, además, que también debería alcanzar esto a los municipios, porque desde el mismo Estado se permite a las municipalidades que manejen la administración de los recursos públicos con libreta, no sólo lo debemos leer como una contradicción teñida de complicidad, si no como una manera de gestionar que es convalidada y justificada”.
“Sería lo lógico que un cambio de gestión entregue cerrado su ejercicio y debidamente refrendado por el Concejo Deliberante, ya que podrían cerrar los mismos al 30 de noviembre. Hoy las nuevas tecnologías tienen las herramientas, y estamos seguros que los municipios cuentan con los recursos económicos para afrontar si asumen el desafío de gestionar con eficiencia y transparencia que es lo que nos piden los vecinos”.
Por último, Díaz remarcó que “esperamos ahora después de esta situación que compromete la gestión de municipio veinticeinqueño, ya que de no ser aprobados estos balances y aplicada la ley orgánica a más de tres balances desaprobados, interviene el Tribunal de Cuentas, tenemos que avanzar en el debate de esta reforma”.

Compartir